Este artículo tiene más de 3 años

Inauguración de la exposición “MuSada. Retratos de la independencia de Estonia” en Tallinn

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000006

(de izq. a dcha.) Sr. Izak Mora, artista chileno; Sra. Janne Andresoo, Directora de la Biblioteca Nacional de Estonia posan con el Embajador Gálvez con el cuadro que será donado a esa institución

El lunes 5 de febrero de 2018 tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Estonia la inauguración de la exposición pictórica "MuSada. Retratos de la independencia de Estonia" a cargo del artista chileno Sr. Izak Mora. La muestra que forma parte del programa oficial del centenario de Estonia, quedará abierta al público general del 6 al 26 de febrero de 2018 coincidiendo con la fecha efectiva del centenario (23 y 24 de febrero de 2018).

La exposición consta de una serie de diez lienzos de 1,70 x 1,20 cm que hacen una retrospectiva de los últimos cien años de la historia de Estonia conmemorando su centenario a través de los hitos más importantes acaecidos en este país desde la declaración misma de independencia, pasando por las ocupaciones de la Alemania nazi y soviética, así como el éxito de su sistema de digitalización, único en el mundo y su consolidación como una democracia europea basada en el libre mercado.

Imagen foto_00000004

Discurso del Embajador Gálvez en la inauguración de la exposición

En esta oportunidad, el Embajador de Chile en Finlandia y Estonia, Sr. Eduardo Gálvez, hizo entrega del último cuadro de dicha serie "El abrazo" a la Sra. Janne Andresoo, Directora de la Biblioteca nacional de Estonia será para su exposición permanente y como regalo conmemorativo de Chile a Estonia por su jubileo. Dicho lienzo retrata a una pareja mixta conformada por un chileno y una estonia que sostienen las banderas de ambos países con uno de los paisajes más emblemáticos del parque Nacional de Torres del Paine de fondo y que simbolizaría las excelentes relaciones existentes entre la República de Chile y la República de Estonia. Asimismo, el cuadro pretende ser un guiño al bicentenario de Chile (1818) y al centenario de Estonia (1918).

Imagen foto_00000005

"El éxito del tigre" en alusión a la reputación de Estonia como precursor del gobierno digital y ciberseguridad. Muchos de los asistentes tomaron fotos de los cuadros expuestos

La exposición tuvo una excelente acogida no sólo entre la comunidad diplomática residente en Estonia sino también entre las autoridades locales y miembros destacados de la sociedad civil estonia.