Este artículo tiene más de 3 años

IV Reunión de Consultas Políticas en Filipinas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, viajó a Manila para realizar una visita oficial a ese país, ocasión en la que encabezó la IV Ronda de Consultas Políticas. Asimismo, se reunió con diversas autoridades con el objeto de impulsar la agenda de cooperación bilateral que incluye las áreas de minería, energía, materias tributarias y comercio.

Durante su visita, desarrollada los días 17 y 18 de octubre, desplegó una fructífera agenda que incluyó una cita con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Filipinas, Erlinda Fadera. En ese contexto, encabezó la 4ª Reunión de Consultas Políticas junto a su homóloga filipina, ocasión en la que, además de revisar los diferentes aspectos de la situación bilateral, ambas partes acordaron que la instancia del Transpacific Partnership, TPP, es la más óptima para alcanzar la liberalización comercial.

Por otra parte, hubo marcado interés por parte de Filipinas de aumentar la cooperación en materia de minería. En ese sentido, el Subsecretario Schmidt sugirió al sector minero, público y privado, asistir a la próxima versión de EXPOMIN en Chile, a desarrollarse entre el 9 y 13 de abril de 2012, oportunidad en la cual se podría discutir una agenda de trabajo, siendo ésta muy bien acogida por parte de los presentes.

En este mismo contexto, el Embajador Schmidt, a través del Ministerio de Minería de Chile, ofreció cooperación en las siguientes áreas: Régimen de propiedad minera; Estructura impositiva de la minería, incluyendo royalty; Seguridad minera y proyecto de ley en Chile; y Medio ambiente y ley de cierre de faenas mineras en Chile. Como punto de partida de este proceso, se invitó a la implementación de una videoconferencia entre las correspondientes contrapartes.

Por su parte, el Ministerio de Energía de Filipinas ofreció cooperación y transferencia tecnológica en las siguientes áreas geotermales: Gestión de reservorios; Exploración, evaluación, y perforación; e Incentivos y marco regulatorio (Renewable Energy Act de 2008 y Biofuel Law).

Durante su visita al país asiático, el Subsecretario efectuó presentaciones académicas en el Foreign Service Institute de la Cancillería filipina y la Universidad Santo Tomas de Manila. En la primera se refirió a la modernización de la Cancillería y en la Universidad Santo Tomas, a la política exterior de Chile y su relación bilateral.