Este artículo tiene más de 3 años

Cooperación Internacional Chile - Filipinas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Enseñanza de idioma inglés

  • A través del Programa "Inglés Abre Puertas" del Ministerio de Educación de Chile, las universidades de Santo Tomas de Chile y Saint Paul de Manila, Filipinas, celebraron un MdE el cual permitió por primera vez implementar un curso de perfeccionamiento en idioma inglés de 5 meses para 15 alumnos chilenos de pedagogía en ese idioma pertenecientes a la Universidad Santo Tomás de Chile, entre julio y noviembre del 2008.

Geotermia

  • Bajo el auspicio de la empresa filipina Energy Development Corporation EDC, se realiza por primera vez en dependencias de dicha empresa el "Seminario Académico de Ingeniería en Geotermia" dirigido a delegación de 8 profesionales chilenos provenientes de la Universidades de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Energía Renovables CER, y la empresa chilena Energía Andina.
  • Junto con visitas a terreno de las instalaciones geotérmicas, las siguientes fueron las materias abordadas durante los 5 días del programa académico elaborado por profesionales del Energy Academy de EDC:

- Marco Geológico de los Sistemas Geotérmicos

- Evaluación Geoquímica de Recursos

- Metodologías Geofísicas Aplicadas

- Caso de Estudio acerca de las Etapas de Exploración

- Testeo y Medición de Pozos

- Constatación de Recursos

- Casos de Estudio acerca de algunos Campos Geotermales en las Filipinas, "Tongonan" en Leyte, (701 MW), y "Palinpinon" en Negros Oriental, (192,5 MW).

Academia Diplomática

  • Existe un Memorándum de Entendimiento entre la Academia Diplomática de Chile y el Instituto de Servicio Exterior de Filipinas, suscrito el 20 de noviembre de 1995. A la Academia Diplomática han asistido tres estudiantes de Filipinas en los años 1984, 1991 y en 2002.

Policías

  • En materia de becas es importante destacar que también en el año 2006 un policía filipino empleó una beca otorgada por Carabineros de Chile.

Minería

  • A partir del acuerdo bilateral de Cooperación en Materias Mineras de 1999, Filipinas, a través del Bureau of Mines and Geoscience, presentó en marzo de 2011 un borrador de propuesta de implementación del Acuerdo al Ministerio de Minería de Chile consistente de 13 iniciativas de cooperación bilateral. A la fecha dicha propuesta está siendo evaluada por las autoridades chilenas.
  • Implementación de dicha iniciativas dentro del corto plazo permitirían abrir un sinnúmero de posibilidades para la industria minera chilena. Asimismo, para Filipinas es de mucha importancia revitalizar su industria minera considerando sus importantes reservas de cobre, entre otros, y su ubicación geográfica vecina a China, uno de los grandes consumidores de minerales del mundo.
  • Antecedentes:

- Filipinas a pesar de poseer cuantiosas reservas minerales, cobre, níquel, hierro y oro, su industria minera no ha logrado aportar todo el potencial de recursos a su economía, contribuyendo en la actualidad en un 1,2% del PGB. Sin embargo, las autoridades gubernamentales mantienen la voluntad de seguir adelante en el proceso de revitalización de la industria minera nacional, como uno de los pilares de la agenda de desarrollo exportador del país, junto con las áreas de servicios y producción agraria.

- Cabe destacar que la legislación local resguarda que el nivel de participación filipina en la explotación de los recursos mineros no sea inferior al 60%. Sin embargo, esto se aplica para los servicios de utilidad pública o de interés público.

- No obstante, existe una herramienta que permite suplir esta limitante por parte de los inversionistas extranjeros, a través del "Financial and Technical Assistance Agreement", (FTAA). Este último, forma parte del Philippine Mining Act de 1995, (o RA 7942), es un acuerdo entre privado y el gobierno que permite la adquisición de derechos mineros por parte de los inversionistas, aumentando como consecuencia, el nivel de participación en la empresas mineras Filipinas, el cual puede llegar hasta un 100%. Esto, toda vez que el monto de la inversión no sea inferior a los US$ 50 millones. Sin embargo, debe tenerse presente que existen porcentajes mínimos de empleo local, participación en las ganancias,así como fondos de rehabilitación en las zonas a ejecutar los proyectos e impuestos.

- Chile es considerado un modelo a seguir y referente en materias de desarrollo minero, (marco regulatorio, participación del Estado en la industria, relación público-privado, formación técnico-profesional, etc.), por parte del Gobierno, así como sector industrial minero filipino. Han expresado en diversas oportunidades el liderazgo que Chile podría asumir, tanto en Filipinas como Sudeste Asiático en materia de Transferencia de Experiencias y Tecnologías, así como inversionista minero directo en países ASEAN.

Tributaria

  • En mayo de 2011, se acordó el establecimiento de contactos bilaterales oficiales entre el Bureau of Internal Revenue of the Philippines, (BIR), y el Servicio de Impuestos Internos de Chile, (SII), de manera de establecer en una primera etapa un intercambio de información técnica en áreas de "Control de Evasión" y "Administración Tributaria". En una segunda etapa autoridades filipinas evalúan invitación extendida por SII para que delegación del BIR visite Chile y se interioricen de primera mano el proceso de implementación del sistema de fiscalización y regulación tributaria chilena.

Acuerdo de Doble Tributación

  • Autoridades filipinas del BIR y de la Cancillería manifestaron, (mayo de 2011), interés por alcanzar en el mediano plazo un Acuerdo de Doble Tributación, ADT, con Chile, toda vez que existe gran posibilidad de que se concrete en el corto plazo inversión filipina en nuestro país a través de Energy Development Corporation (EDC), específicamente en el desarrollo de generación eléctrica a partir de fuentes geotermales. Asimismo, una iniciativa de dicho tipo aportaría desde la perspectiva chilena, incentivos para la eventual inversión de empresas de nuestro país en la industria minera local.
  • Autoridades de Cancillería Filipina informaron, (9 de mayo 2011), que harán llegar recomendación de dicha repartición al Secretario de Finanzas, Sr. Cesar Purisima, a fin de priorizar una negociación de un ADT con Chile.
  • Como primer paso se recomendó el intercambio de respectivos modelos de acuerdos "tipo" en comento a fin de que sean evaluados. Sobre esta materia, el Bureau of Internal Revenue (BIR), hará llegar comunicación oficial a esta Misión solicitando modelo en comento.

Crimen Transnacional

  • Con motivo de la IV Ronda de Consultas Políticas a desarrollarse en abril de 2011, (pospuestas por Chile hasta nuevo aviso), Filipinas presentó en marzo de 2011 borrador de acuerdo de cooperación en materias de inteligencia policial, transferencia de información y experiencia chilena en cuanto a control de tráfico de drogas, propuesta el cual se encuentra aún en estudio por parte de agencias a fines en Chile.

Vivienda Social

  • Memorándum de Entendimiento suscrito el 18 de Abril de 2002, en Santiago, por la Ministra de RR.EE. de Chile y la Embajadora de Filipinas en Santiago, con la participación del Ministro de la Vivienda de nuestro país, el cual permitió dar expresión concreta al acuerdo alcanzado entre S.E. el Presidente. de la República y la Presidenta de Filipinas, en el sentido de que Chile proporcionaría asistencia al gobierno filipino para el conocimiento del desarrollo de infraestructura habitacional social, e intercambio de expertos.
  • Durante la visita a nuestro país del Vicepresidente de la República de Filipinas, Sr. Manuel "Noli" de Castro, (26 de abril al 1 de mayo de 2005), se oficializó la implementación de dicho Memorándum de Entendimiento.
  • Participación de Chile en Reunión de Cities Alliance en Manila

- La reunión anual de esta organización se realizó en Manila entre el 5 y 9 de noviembre de 2007 a la cual asistió una delegación técnica chilena del Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. La reunión consideró un Foro sobre Políticas Públicas, que fue inaugurado por la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo. En la ocasión, y de acuerdo con el Memorándum de Entendimiento en materias de Vivienda Social, suscrito el 18 de Abril de 2002, se llevaron a cabo reuniones de trabajo entre los respectivos equipos técnicos sobre programas de vivienda social en Chile, acordando también un plan de trabajo de cooperación a implementarse durante el 2008.