Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario Schimdt encabeza primera reunión del Consejo Chile-California

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Francisco, 15 de abril, 2011.

Junto a autoridades y connotadas personalidades nacionales, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, participó en la primera reunión del Consejo Chile–California, efectuada en San Francisco, Estados Unidos.

El presidente del Consejo, Agustín Huneeus, destacó que esta reunión “busca establecer una hoja de ruta con metas concretas, que permitan promocionar, apoyar y ejecutar iniciativas de asociación de alto impacto y beneficio mutuo entre Chile y California”.

Dentro de este marco, el jueves 14 de abril el Subsecretario Schmidt, junto al Embajador de Chile en los Estados Unidos, Arturo Fermandois, visitó Sacramento  encabezando una delegación en la que participó el Presidente de la Cámara de Comercio Chileno - Norteamericana (AmCham - Chile). Allí sostuvieron reuniones con diversas autoridades del Senado, así como con la Oficina del Gobernador del Estado California, Jerry Brown, incluyendo representantes de empresas y academias.

El Subsecretario Schmidt, al referirse a su entrevista con el Gobernador Brown señaló que “fue un encuentro muy agradable y distendido, donde hubo oportunidad de referirse a las oportunidades de asociación que existen en Chile y California, en áreas emblemáticas como las energías renovables, el comercio, la educación, el emprendimiento y la innovación. El Gobernador Brown siente gran estima por nuestro país y su ejemplo de solidaridad gracias al rescate de los mineros. Además, su padre  fue quien inició en la década de los 60`, como Gobernador, el primer Plan Chile – California, por tanto es natural que sienta gran interés por profundizar los lazos de amistad y cooperación con Chile”.

El Consejo es pieza fundamental del Plan Chile–California que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este Plan se inició en junio del año 2008, a través de la firma de un memorándum de entendimiento y hoy busca comenzar una nueva etapa bajo la administración del Gobernador Jerry Brown.

El Consejo Chile–California fue constituido en septiembre de 2010, con motivo de la visita del Presidente Sebastián Piñera a California y congrega a representantes de diversos sectores. Es presidido por Agustín Huneeus, destacado empresario viñatero y quien fuera condecorado por sus Servicios Destacados a la República.

En el Consejo participan connotados chilenos con vínculos especiales con California como la escritora nacional y Premio Nacional de Literatura 2010, Isabel Allende; el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la competitividad y ex Senador de la República, Fernando Flores; el empresario, científico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, Pablo Valenzuela; el economista y profesor de la Universidad de California (Los Ángeles), Sebastián Edwards; y el actor y productor de cine, Cristián de la Fuente. Todos ellos junto a empresarios, académicos, diplomáticos y científicos, chilenos y californianos, buscan potenciar la asociación entre dos territorios que ofrecen múltiples oportunidades de asociación.