Este artículo tiene más de 3 años

Segunda Reunión del Consejo Chile - California

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Viernes, 13 de abril 2012

 

La segunda reunión del Consejo Chile – California se realizó durante los días 12 y 13 de abril recién pasado. En el marco de dicha reunión, diversas autoridades nacionales, incluyendo al Embajador de Chile en Estados Unidos, Sr. Felipe Bulnes, el Presidente del Consejo Nacional por la Innovación y la Competitividad, Sr. Fernando Flores, el Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería y Secretario Ejecutivo del Plan Chile – California, Embajador Gabriel Rodriguez, representantes del Departamento de Estado norteamericano y del gobierno de California, así como destacados científicos, empresarios y artistas chilenos y norteamericanos, sostuvieron importantes reuniones en Sacramento, Davis y San Francisco.

 

El Embajador Bulnes, acompañado de representantes del Consejo Chile California, sostuvieron encuentros con autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo del estado, así como también con empresarios y cámaras de comercio. Su propósito fue renovar compromisos político-institucionales con la administración del Gobernador Brown, explorar nuevas áreas de cooperación en el ámbito legislativo y apoyar las relaciones económico-comerciales. Además, los representantes del Consejo sostuvieron reuniones con altas autoridades académicas, como la Canciller de la University of California (UC), profesora Linda P.B. Katehi.

 

El día viernes 13 de abril tuvo cita la II reunión del Consejo Chile - California en la ciudad de San Francisco. El Consejo es presidido por el Señor Agustín Huneeus, empresario vitivinícola chileno asentado en California hace más de 30 años.

 

Durante esta reunión, se produjo la constitución oficial de la Fundación Chile - California, figura de derecho privado en Estados Unidos. Este es un importante paso en la consolidación del plan Chile - California, ya que permitirá aumentar la vinculación efectiva del sector privado al proceso de intercambio e integración entre ambos estados. En este sentido, y comprobando el éxito de esta iniciativa, la Fundación Packard ya hizo el primer aporte monetario a la Fundación para la realización de un centro marino en Chile.

 

Además, se formalizó el ingreso del Consejo Chile - California al directorio de la Fundación y se constituyó un Comité Ejecutivo, compuesto por Agustin Huneeus (Presidente); Fernando Flores (Vice-Presidente California); Pablo Valenzuela (Vice – Presidente Chile); Daniel Green (Secretario); Rolando Ortega (Tesorero); Gabriel Rodriguez; Susanne Stirling; Carolyn Schwetz; y Rodrigo Ballivián. Este es un avance institucional importante, ya que permitirá hacer más eficaz la toma de decisiones del Consejo.

 

El Consejo delineó su trabajo futuro en una serie de ejes temáticos, divididos entre a) Educación; b) Innovación y Emprendimiento; c) Ciencia y Tecnología; d) Arte y Cultura, y e) Negocios.