Este artículo tiene más de 3 años

Red de estudiantes chilenos en Washington DC debaten sobre identidad nacional durante encuentro en la Embajada

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

EEUU2El académico de la Universidad de Georgetown, Roberto Brodsky y el embajador de Chile, Juan Gabriel Valdés estuvieron a cargo de abrir los fuegos en el diálogo con los jóvenes.

 Cerca de una veintena de estudiantes chilenos, alumnos de distintas carreras de las universidades de Maryland, Georgetown, George Washington y American, entre otras se reunieron en la Embajada de Chile en Washington DC, para participar en el debate “Cómo se construye identidad desde Estados Unidos hacia Chile”, y en el que los puntos de partida estuvieron a cargo del profesor Roberto Brodsky y del embajador Juan Gabriel Valdés.

 La actividad fue organizada por la representación chilena, en conjunto con la directiva de la red de estudiantes encabezada por Roberto Munita y en la ocasión, la agrupación aprovechó de mostrar en un power point el trabajo desarrollado durante 2014 y de dar a conocer a quienes integrarán la nueva directiva 2015-2016: Alessandra Soto y Daniel Cano.

 La identidad nacional que aflora desde la cultura, la educación, las experiencias personales e incluso los conflictos bélicos fue el eje central del diálogo que se prolongó por casi dos horas, y en el que hubo consenso en la existencia de un mirada de diferencia y distancia respecto del resto de América Latina, visiones que desaparecen al entrar en el ámbito cultural e histórico en el cual Chile encuentra sus verdaderas raíces.

 Para el embajador Valdés, la llegada de académicos de la Universidad de Chicago a reclutar estudiantes chilenos influyó fuertemente en la transformación de la identidad nacional, y agregó que hoy los extranjeros describen a Chile con características que tienen que ver con una economía ordenada, que funciona. Con personas que se caracterizan por ser disciplinadas. “Es interesante ver que la imagen país y el de la sociedad chilena sea descrita, especialmente, desde lo económico”, dijo.

 Brodsky, en tanto, reconoció que su búsqueda permanente de identidad, con una biografía marcada por tener una familia foránea y vivir el exilio, lo llevaron a concluir que “mi relación con Chile fue siempre imaginaria. Nace desde mis raíces extranjeras y de mi deseo de ser chileno”.

 Para los estudiantes asistentes, la identidad se vive desde lo cotidiano y desde las raíces culturales y de la idiosincrasia nacional, destacándose, eso sí la necesidad de trabajar en aras de reinsertar a Chile dentro de la identidad regional y hemisférica.