Este artículo tiene más de 3 años

Raúl Miranda | "MINIMALE: de la apropiación visual a la minificción documental"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

MINIMALE es un grupo artístico transitorio e interdisciplinario fundado por Raúl Miranda el año 2000 cuya obra es un ejercicio consciente de teoría y praxis escénica. Su trabajo establece un diálogo entre el teatro, la plástica y lo audiovisual, acercando los lenguajes teatrales a los conceptuales de las artes visuales, en instalaciones de carácter transmedial y de cine vivo (performance).

Hemispheric Institute of Performance & Politics

20 Cooper Square, 5th Floor

New York, NY 10003

Raúl Miranda es artista visual, director, escenográfo, académico e investigador escénico chileno. De sus trabajos destacan la exposición de videoarte “(A)Propósito” en el MNBA (2013-2014), la participación con “Imperfecto”, live-cinema en la 10° Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago (BVAM 2012) y en su 6° versión con “Héroes/03” (2003); la realizacion de 12 además, la publicación del libro de teoría escénica “Mutaciones Escénicas" (Ril.Ed 2008) y la obra dramática “Vanitas” en la Revista GESTOS N°42. UC Irvine, USA. Con su agrupación Minimale, presento entre el 3 de diciembre del 2013 y el 2 de marzo de este año, se presento en la Sala Chile, del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA), la video instalación (A) PROPOSITO; exposición de 12 cortometrajes digitales, obras transdisciplinarias establecen un nexo entre la cita y apropiación literaria y la creación piezas audiovisuales breves, cuyo referente formal es el cine y música de los años 30. Dichos cortometrajes pretenden instalar en la memoria de Chile, la figura del artista Enrique Riveros, quien fuera protagonista de “La Sangre de un Poeta”, film Jean Cocteau (Francia, 1930). Riveros es figura olvidada, desclasada, una fisura en el discurso identitario e historia oficial de la oligarquía y la cultura chilena del siglo XX.

Rodrigo Tisi Paredes es arquitecto y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Performance Studies de la Universidad de Nueva York. Actualmente trabaja para el estudio de arquitectos de Diller, Scofidio y Renfro (DS+R) en Nueva York.

This event is free and open to the public. A photo ID is required to enter NYU buildings.

The Hemispheric Institute is wheelchair accessible.