Este artículo tiene más de 3 años

Primarias 2017: Un total de 749 personas votaron en Estados Unidos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El embajador de Chile ante la Casa Blanca, Juan Gabriel Valdés, saluda a los integrantes de la mesa de votación para los chilenos residentes en Washington DC  en la Embajada de Chile en Estados Unidos. Por primera vez en la historia los connacionales residentes en el extranjero pueden participar de los procesos eleccionarios. En Washington DC, domingo 2 de julio de 2017. Foto Roberto Candia El embajador de Chile ante la Casa Blanca, Juan Gabriel Valdés, saluda a los integrantes de la mesa de votación para los chilenos residentes en Washington DC en la Embajada de Chile en Estados Unidos. Por primera vez en la historia los connacionales residentes en el extranjero pueden participar de los procesos eleccionarios.
En Washington DC, domingo 2 de julio de 2017.
Foto Roberto Candia

Con un total de 11 mesas distribuidas en 9 circunscripciones electorales, los chilenos que sufragaron ayer alcanzaron al 30,16% del total del padrón de inscritos en este país.

Una jornada histórica y tranquila, con alta afluencia de jóvenes y adultos mayores fue la que marcó la primera votación en el extranjero para los chilenos residentes en EE.UU.

Entre las 9 am y las 12.30 pm, hora de Chile, fueron constituyéndose las 11 mesas electorales en 9 circunscripciones correspondientes a los consulados que Chile tiene en este país: Washington DC, Nueva York, Miami, Chicago, Houston, Los Ángeles y San Francisco. A éstos se agregaron dos oficinas adicionales en Seattle, Washington State, y en Salt Lake City (Utah). Esto, para acercar el lugar de votación a aquellos chilenos que están más alejados de sus consulados, en San Francisco y Los Ángeles respectivamente.

Integrantes de la mesa de votación de Washington DC durante el resultado final de los escrutinios de la elección primaria en la Embajada de Chile en Estados Unidos. Por primera vez en la historia los connacionales residentes en el extranjero pueden participar de los procesos eleccionarios. En Washington DC, domingo 2 de julio de 2017. Foto Roberto Candia Integrantes de la mesa de votación de Washington DC durante el resultado final de los escrutinios de la elección primaria en la Embajada de Chile en Estados Unidos. Por primera vez en la historia los connacionales residentes en el extranjero pueden participar de los procesos eleccionarios.
En Washington DC, domingo 2 de julio de 2017.
Foto Roberto Candia

La diferencia en la apertura de las mesas, con respecto a Chile, se debió a la diferencia horaria entre ambas costas de Estados Unidos. Es así como las mesas instaladas en Washington DC, Miami y Nueva York fueron las primeras en cerrar y entregar sus cómputos, las de Seattle, Los Angeles, San Francisco y Salt Lake City cerraron pasadas las 21 horas de Chile.

Del total del padrón electoral de chilenos en Estados Unidos, correspondiente a 2.483 personas, ayer votaron 749 compatriotas lo que corresponde al 30,16%, siendo las ciudades de Miami (255), Washington DC (137) y Nueva York (126) las que registraron el más alto número de votantes.

seattle

Al término de la jornada el embajador Juan Gabriel Valdés destacó la tranquilidad y el entusiasmo demostrado por quienes participaron. “Se vio una tradición chilena incólume. Con tempranas constituciones de mesa, con los vocales muy bien dispuestos y la gente que llegó desde muy temprano a votar hizo de esta, una jornada de participación ciudadana muy bella”, dijo.

salt-lake-city