Este artículo tiene más de 3 años

Poeta Raúl Zurita leyó sus relatos en Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

275

Textos escogidos de sus obras “Sueños de Kurasawa” y “Canto a su Amor Desaparecido” deleitaron al público asistente.

El poeta y escritor chileno Raúl Zurita emocionó hoy al público que se congregó en la Sala Montpelier de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington DC, al leer varias de sus más conmovedores relatos de los textos "Sueños de Kurasawa" y "Canto a su amor desaparecido". Los escritos de Zurita, quien recitó en español, fueron traducidos por Anna Deeny Morales quien dijo sentirse muy honrada de ser quien acompaña al poeta hace varios años en sus presentaciones y lecturas de poesía.

Luego de casi una hora de lectura, Zurita conversó con los asistentes cuyas preguntas tuvieron que ver con los temas que inspiran su obra, con la capacidad de traducción a otras lenguas que tienen sus relatos y con sus trabajos futuros. En este último punto informó que hoy sus esfuerzos se centran en la traducción de La Divina Comedia de Dante de Alighieri.

“Provengo de una familia que es mitad italiana y donde la literatura de Alighieri siempre estuvo presente. Su traducción es un tremendo desafío en el que trabajo hoy”, dijo Zurita.

El Premio Nacional de Literatura en 2000 nació en Santiago en 1950 y se licenció como Ingeniero Civil en Estructuras en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.

Tras ser detenido y torturado en la dictadura militar, Zurita comienza una vida marcada por la realización de diversas acciones artísticas que buscaban integrar de forma crítica y creativa diferentes concepciones del arte y la vida, lo que canaliza a través del grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte).

Entre 1979 y 1993 escribe la trilogía “Purgatorio”, “Anteparaíso” y “La Vida Nueva”, considerada entre las más importantes de su producción.

En 2006 publicó su libro “Los Países Muertos”, y en 2007 lanza en México sus obras “Las Ciudades del Agua” y “Cinco Fragmentos”.

En 2015 presentó en Nueva York su libro “The Country of Planks”, en el marco de una serie de presentaciones que realizó junto al escritor Daniel Bortzusky tituladas “De traducciones y purgatorios”

Además de su permanente actividad literaria, Raúl Zurita se desempeña como académico de la Universidad Diego Portales.