Este artículo tiene más de 3 años

Obra de Raúl Ruiz regresa al Lincoln Center de Nueva York

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Las mejores películas del director de cine podrán ser vistos durante el mes de febrero en el prestigioso centro de artes de Manhattan. La muestra se inauguró el viernes 9 de febrero con el film "La Telenovela Errante".

La actriz Chamila Rodríguez fue la oradora principal en la inauguración del ciclo de películas de Raúl Ruiz, que durante el mes de febrero se exhibirá en el Lincoln Center en Nueva York.

El debut de este segundo ciclo estuvo a cargo de la película de Ruiz "La Telenovela Errante", y se da casi dos años después de un exitosísimo primer ciclo en el mismo centro de artes, que se desarrolló en diciembre de 2016.

"La Telenovela Errante", fue la escogida para el debut de este ciclo cinematográfico por tratarse de un film inconcluso del laureado director de cine. Esto, luego de que buena parte de las escenas quedaran, durante casi 30 años, en manos de la Universidad de Duke, donde Raúl Ruiz hiciera clases, y gracias a una iniciativa conjunta de esta entidad, junto a Valeria Sarmiento, viuda del director de cine, y la Embajada de Chile fuera posible su recuperación.

Raúl Ruiz inició el rodaje de esta película en 1990, en su primer viaje a Chile después de su exilio en Francia. Sin embargo, el film nunca se terminó y quedó en manos de la Universidad de Duke que ofreció guardar los archivos. Así, hasta mediados de 2017 cuando Chamila Rodríguez, actriz y productora de Poetastros se contactó con el archivo de la universidad emplazada en Carolina del Norte, y pidió la ayuda del Consejo Nacional de la Cultura y de la Embajada de Chile en EE.UU para recuperar los rieles del film y trabajar en su montaje y post producción.

A fines de 2017, "La telenovela errante" estuvo lista para ser exhibida, y viajó al Festival de Locarno, en Suiza, donde recibió el Premio Especial del Jurado. Desde entonces no ha parado de proyectarse en el circuito internacional. La Premiere en el Lincoln Center es el debut de "La telenovela errante" en territorio norteamericano y desde allí iniciará su distribución.

Tras la inauguración se ofreció un vino de honor, el que fue estuvo a cargo de Wines of Chile.