Este artículo tiene más de 3 años

Ministro de RR.EE. de Chile visita base Militar Pearl Harbor

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

9 de noviembre de 2011.

Tras su arribo a Honolulu, Hawaii, para participar de la Cumbre APEC 2011, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno visitó la Base Militar estadounidense Pearl Harbor, que fue bombardeada por las tropas japonesas el 7 de diciembre de 1941, en la Segunda Guerra Mundial.

El Canciller recorrió el Memorial USS Arizona, donde se honra a los 1.777 tripulantes del buque que lleva dicho nombre y que fue hundido tras el ataque nipón. Luego de ver los vestigios de la malograda nave en el mar, el Ministro visitó el salón donde están grabados los nombres de las víctimas.

Posteriormente, el Ministro Moreno llegó hasta el Museo Conmemorativo USS Missouri, un acorazado construido en 1944 y que fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial, en el enfrentamiento entre las dos Coreas, en los ’50, e incluso en 1991, en el conflicto en el Golfo Pérsico.

El Canciller efectuó un recorrido por todas las instalaciones del inmenso buque de guerra e incluso caminó por la cubierta, que fue escenario de dos hitos en la Segunda Guerra Mundial: en abril de 1945, el USS Missouri recibió el ataque de un avión kamikaze y solo meses después, el 2 de septiembre fue el lugar elegido para que Japón firmara su rendición ante los aliados, frente las costas de Okinawa, poniéndose fin al conflicto.

Esta tarde el canciller Alfredo Moreno participará esta tarde en una reunión de ministros del TPP (Transpacific partnertship) y por la noche asistirá a la cena que ofrece la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a los ministros de APEC. Entre ambas reuniones, el canciller sostendrá  encuentros bilaterales con  los representantes de Tailandia y Malasia.