Este artículo tiene más de 3 años

Mauricio Toro Goya presenta su foto-libro "Milagreros" en Embajada de Chile en Washington DC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Milagreros DC_XRC5415 EEUU 1

La publicación es parte de una mega obra llamada “Fe” realizada en las ciudades de Coquimbo y Oaxaca, en Mexico, y lo conforman 10 ambrotipos coloreados a mano.

El fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya presentó hoy su libro “Milagreros”, basado en el mundo de la religiosidad popular con una mirada irreverente, en la sala de exposiciones de la Embajada de Chile en Estados Unidos.

El libro que tuvo su primera presentación, la semana pasada, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en México, es parte de una mega obra llamada “Fe” realizada en las ciudades de Coquimbo, en Chile y Oaxaca, en Mexico y lo conforman 10 ambrotipos coloreados a mano.

Milagreros DC_XRC5490 EEUU 1

En “Milagreros” Toro Goya utiliza como recurso visual el “exvoto”, expresión plástica de carácter religioso que actúa como ofrenda a las divinidades en agradecimiento por los favores recibidos y también como testimonio gráfico de los milagros concedidos. Inspirado en la pintura barroca, el fotógrafo chileno cede protagonismo al color, iluminando a mano cada ambrotipo e individualizando así cada elemento puesto en escena.

La técnica fotográfica del ambrotipo o colodión húmedo data de 1851 y consiste en una placa de vidrio emulsionada con colodión y sales de plata que se utiliza para captar las imágenes, mientras está humeda, para luego revelar de inmediato. De este proceso se obtiene un negativo subexpuesto a la que se le oscurece el fondo lo que permite ver la imagen en positivo de forma similar a los daguerrotipos.