Este artículo tiene más de 3 años

Más de un centenar de personas asistieron a lanzamiento de exposición "Muchedumbre" en EE.UU.

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El fotógrafo chileno, Jorge Brantmayer, presentó en el Museo de Arte de las Américas de Washington D.C. su exhibición de más de 100 retratos en blanco y negro y un tríptico en movimiento con casi 2000 imágenes en video. La exhibición estará abierta al público hasta el 9 de octubre en la capital norteamericana.

Luego de un exitoso paso por Chile, Francia, Nueva York y otras localidades, la exposición fotográfica “Muchedumbre” arribó este jueves 18 de agosto al Museo de Artes de las Américas, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C, Estados Unidos. Se trata de un proyecto que comenzó hace más de 20 años por el fotógrafo chileno, Jorge Brantmayer, el que incluso le llevó a ganar el Premio Altazor en 2013 y que fue alabado esta semana por el diario The Washington Post.

La idea es retratar al Chile post dictadura. A cientos de artistas, obreros, estudiantes, académicos, políticos, travestis, mendigos y un sinfín de personas que componen la idiosincrasia nacional. Todos y cada uno, siendo fundidos bajo el mismo método, iluminación y composición artística, que contó además con el trabajo del curador chileno Camilo Yáñez.

“Esto nace de una fascinación que tengo hacia el rostro. Es una forma de acercarse a la gente, de ver lo que uno habitualmente no ve. Por ejemplo, cuando uno está en la calle, no mira al resto. Pero aquí uno se puede detener y ver a esas personas”, señaló Brantmayer en el lanzamiento de “Muchedumbre”.

A la cita atendieron diversas personalidades, entre ellas, el jefe de Cancillería de la Embajada de Chile en EE.UU, Patricio Utreras, quien estuvo a cargo de liderar la ceremonia en nombre del Embajador chileno Juan Gabriel Valdés; el Embajador James Lambert, Secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA; Frank Tressler, Representante Alterno de Chile ante la OEA; y Roberto Brodsky, Agregado Cultural de Chile en Estados Unidos.

Muchedumbre es un verdadero mapa del Chile actual, tanto de los conflictos como de las esperanzas que lo nutren (…) y que hablan de lo individual y colectivo de la geografía humana”, indicó Patricio Utreras, destacando además la organización de esta exhibición realizada por el museo de la OEA, la Embajada de Chile en Washington D.C y la misión de Chile ante la OEA. En tanto, Roberto Brodsky agregó sentirse orgulloso por esta muestra “de uno de los fotógrafos más reconocidos de Chile, que exhibe una historia muy especial, significativa y emotiva sobre la parte real de la belleza”.

La exposición estará disponible hasta el 9 de octubre en Washington D.C. Posteriormente, se trasladará a La Habana, Cuba, siendo catalogada como la primera actividad cultural chilena coordinada por ambos países.

 

03

01 (1)