Este artículo tiene más de 3 años

Marcia Tambutti presentó documental "Allende, mi abuelo Allende" en Washington DC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

ALLENDE-OEA

La actividad fue organizada por las representaciones de Chile y México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y contó con la presencia de la nieta del ex Presidente.

Con la presencia de Marcia Tambutti Allende y en una sala repleta de público se exhibió hoy el documental “Allende, mi abuelo Allende”, en Washington DC.

La actividad fue organizada conjuntamente por las misiones de Chile y de México ante la OEA, y también contó con la presencia del Secretario General de este organismo, Luis Almagro y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

“La película es una larga búsqueda, en la cual me di cuenta que habían otros procesos muy relevantes, como la recuperación de la palabra. A mi me permitió recuperar mi chilenidad”, dijo una emocionada Marcia Tambutti antes de iniciarse el documental.

Recordó que llegó a México al año y 10 meses de edad, y que creció en un país “que fue extremadamente generoso con muchos chilenos y también con gente de otras partes de América Latina que buscaban un refugio”.

El representante de Chile ante la OEA, embajador Juan Pablo Lira hizo un recuento de los años que precedieron al gobierno de Salvador Allende y que concluyó con el golpe de Estado de 1973, y destacó que su país fue una zona de experimentos de tipo social encabezados por un grupo de estudiantes de la Universidad de Chicago.

IMG_5811

“Han pasado varias décadas desde entonces y hoy el pueblo chileno se encuentra con los servicios básicos, como salud, previsión y educación privatizados y con una calidad discutible. Ello, explica -en parte- los cambios que se están viviendo hoy en día”, dijo.

Respecto del documental, agregó que hoy casi 43 años después la figura y admiración por  Salvador Allende sigue creciente en el subconsciente colectivo de miles de seres humanos.

El representante de México ante la OEA, embajador Emilio Rabasa, en tanto, recordó que como estudiante universitario escribió una carta de pésame a Allende con motivo de un devastador terremoto que sacudió a Chile en 1971.

“Lo impresionante es que él me respondió con una misiva de su puño y letra, y me agradeció la preocupación por Chile y su expresión de solidaridad, invitándome a visitar su país y a conocer de cerca la revolución chilena”, recordó el diplomático.

Emilio Rabasa no reparó en elogios hacia Marcia Tambutti. “Gracias a ella hoy descubrimos una nueva faceta de la personalidad del ex Presidente: la del hombre de familia y de la gran sensibilidad humana”.

“Allende, mi abuelo Allende”, es una historia estrictamente familiar que Marcia Tambutti Allende tardó ocho años en grabar y editar, para convertirlo en documental.

La producción chileno mexicana ganó en 2015 el premio de mejor documental del Festival de Cine de Guadalajara y el galardón “The Golden Eye” del Festival de Cannes.

IMG_5804