Este artículo tiene más de 3 años

Joven soprano chilena dio concierto en Museo Nacional de las Mujeres y las Artes en Washington DC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Yaritza Veliz_XRC4488 EEUU 2

La actividad de anoche contó con la presencia del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien destacó el trabajo de Yaritza y su esfuerzo para llegar hasta este lugar con su música. “Actividades como estas nos hace sentir honrados y orgullosos”, dijo.

Con la interpretación del “Gracias A la Vida” de Violeta Parra, cerró anoche su presentación la joven soprano chilena Yaritza Véliz, en el Performance Hall del Museo de las Mujeres en las Artes, en Washington DC, acompañada por la pianista estadounidense Justina Lee.

Veliz de 23 años nació en Andacollo, Cuarta Región y actualmente cursa el quinto año de la carrera de interpretación, mención canto lírico, en la Universidad de Chile bajo la cátedra de la maestra y premio nacional de música Carmen Luisa Letelier, quien viajó con ella a Washington DC.

La actividad de anoche contó con la presencia del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien destacó el trabajo de Yaritza y su esfuerzo para llegar hasta este lugar con su música.

Yaritza Veliz_XRC4521 EEUU 3

“Para nuestra embajada es un honor estar presente en este evento y esperamos poder seguir participando en el apoyo de actividades como estas, que nos hace sentir honrados y orgullosos”, dijo el jefe de la delegación diplomática de Chile en Washington DC.

La presentación de Yaritza Véliz se enmarca en los premios y distinciones que recibió luego de ganar el primer lugar en el concurso de canto lírico “mujeres en la música”, realizado en Santiago en noviembre de 2014.

Organizado por el capítulo chileno del Museo Nacional de las Mujeres y las Artes y por la Escuela de Pedagogía en Artes de la Universidad Mayor, Yaritza Véliz compitió junto a otras 46 cantantes líricas del concurso “mujeres en la música”, obteniendo el primer lugar en una ceremonia realizada en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal.

Entre los premios obtenidos por la joven soprano destacan una presentación, junto a las otras dos finalistas, en el Museo del Lago de Frutillar realizado el abril pasado, y la presentación que realizará en el museo norteamericano esta semana.

Antes de ganar este certamen, Yaritza Véliz obtuvo el tercer lugar en el concurso internacional de ópera “Laguna Mágica”, ha ganado por 9 años consecutivos la beca “Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago” y actualmente prepara repertorio para futuros conciertos junto a la orquesta sinfónica juvenil de la antena con miras a realizar una gira por Europa.

El Museo Nacional de las Mujeres en las Artes tiene como misión reconocer los logros de las mujeres, de todas las nacionalidades y de distintos períodos, a través de las artes.

El capítulo chileno, el primero que tiene este museo de un país latinoamericano tiene por objetivo “promover y difundir a las creadoras e intérpretes nacionales, en todas las disciplinas artísticas”. La entidad, liderada por su presidenta Drina Rendic, patrocina una red de más de 20 comités nacionales e internacionales, incluyendo a miembros de museos que promueven a sus artistas a nivel local, regional e internacional.