Este artículo tiene más de 3 años

Jorge Tacla presenta sus pinturas y dibujos en Washington DC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

IMG_4010

La muestra “Identidades Ocultas”, que grafica los sentimientos que dejaron el golpe de Estado de 1973 en Chile, y el atentado a las torres gemelas de Nueva York en 2001 se inauguró ayer en el Museo de Arte de las Américas (AMA).

La memoria colectiva, la mutabilidad de la identidad, la precipitación física y sicológica del trauma, pero también la posibilidad del cambio son algunos de los temas que dieron vida a “Identidades Ocultas”, una serie de pinturas y dibujos que el chileno Jorge Tacla Sacaan expone desde hoy en el Museo de Artes de las Américas (AMA), en Washington DC.

La muestra fue curada por María José Bunster Baeza, del Museo de la Memoria y da cuenta de un trabajo inspirado en los eventos sociales, políticos, históricos y culturales de su vida.

Durante la inauguración, el artista agradeció a la agregada cultural, Javiera Parada por la posibilidad de exhibir su obra en el Museo del AMA, en Washington, e invitó a los presentes a recorrer la muestra con él, “para poder conversar sobre el sentido de mi trabajo”, dijo.

El embajador de la Misión Permanente ante la OEA, Juan Pablo Lira destacó la obra del chileno y comparó el sentido político de sus pinturas y dibujos al trabajo de otros destacados como Pablo Picasso y Goya.

“Al incorporar estos catastróficos eventos en sus pinturas, Tacla es parte de la trayectoria histórica del arte creado como expresión de una memoria política, como en su momento lo hizo Goya o Pablo Picasso”, dijo.

IMG_4013

De Chile a Nueva York

Tacla dejó Chile para instalarse en Nueva York, en 1981 donde siguió con su carrera, inspirado en Sigmar Polke, Juan Downey y Gerhard Richter, entre otros, hasta convertirse en uno de los artistas contemporáneos con mayor presencia internacional.

En distintas entrevistas, Jorge Tacla ha señalado que pese a los años que lleva viviendo en Estados Unidos, mantiene un sentido de pertenencia como chileno y recuerda que tenía 14 años para el Golpe de Estado, en 1973.

“Había conocido a Victor Jara y ahí hubo una marca muy fuerte. Me impresionó que lo mataran, como a muchos, y que la gente desapareciera”, ha recordado, precisando sin embargo que esto no fue lo que lo llevó a irse de Chile.

No obstante, la obra de Tacla se ha visto teñida del caos que dejó el golpe de Estado en su país, y también por el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, eventos que dejaron a su paso horror y destrucción a nivel internacional.

Hoy, su “Identidades Ocultas” hablan de las complicadas relaciones entre víctimas y agresores, de la culpa y de las fases de la identidad.

La muestra ya fue expuesta en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en la Galería Tierney de Nueva York.

A Washington DC, Tacla llega gracias a la organización de la Embajada de Chile y de la Misión Permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), además de la Galería Tierney, el Museo de AMA y el Club de Amigos del AMA.

La muestra de Jorge Tacla estará abierta al público entre el 22 de octubre de 2015 y el 31 de enero de 2016.

IMG_3993

IMG_4018