Este artículo tiene más de 3 años

Hermanos se reencuentran tras 40 años, gracias a gestiones de Carabineros de Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

1

El encuentro fue posible gracias a una videoconferencia habilitada por Carabineros de Chile, que contactó a la embajada de Chile en Washington con el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Por más de 30 minutos los hermanos Villalobos Yáñez recordaron su infancia y sus historias comunes.

Un emotivo reencuentro protagonizaron esta mañana dos hermanos que llevaban más de 40 años sin verse ni contactarse, luego de que el menor de ellos Ramón Luis Villalobos Yáñez abandonara Chile rumbo a Estados Unidos en 1970, donde se radicó junto a su esposa Ana María y sus hijos Cristián y Marcelo.

Este momento fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Servicio Encargo y Búsqueda de Personal y Vehículos (SEBV) de Carabineros de Chile, el que en menos de una semana logró ponerlos en contacto.

Las diligencias comenzaron luego de que Ramón, de 72 años, llegara hasta la Embajada de Chile y se contactara con la Agregaduría de Carabineros, con la inquietud de saber sobre su hermana Marcela del Carmen Villalobos Yáñez de 80 años, quien reside en Puente Alto y a quien le había perdido el rastro.

2

“Con los antecedentes entregados por Ramón, nosotros nos contactamos con el SEBV a quien dimos las señas necesarias para iniciar la búsqueda de Marcela del Carmen. Tras tres días de pesquisas dieron con su paradero en la comuna de Puente Alto”, relató el agregado de Carabineros en Estados Unidos, coronel Rafael Rojas.

Esta mañana, a las 11 horas en punto, Ramón llegó hasta la Embajada de Chile en Washington, donde fue recibido por el coronel Rojas y el cónsul Arturo Giadala. Ansioso por el reencuentro, fue conducido hasta la sala de reuniones donde se dio inicio a la videoconferencia que los colocó en contacto.

Durante más de 30 minutos ambos hermanos recordaron su infancia y sus historias comunes. “Estoy muy agradecido con esta gestión de Carabineros, contento con la tecnología que permite que milagros como este puedan ocurrir”, dijo un emocionado Ramón.

Tras ser consultado por sus recuerdos de Chile y sus posibilidades de retorno, dijo que no ha podido olvidar las empanadas, los porotos granados y el arroz con leche que cocinaba su madre. Tampoco, las calles de su Puente Alto natal, ni a sus amigos de infancia, “pero yo ya he hecho una vida acá en Estados Unidos y sería muy difícil regresar”, concluyó.

3