Este artículo tiene más de 3 años

Embajadores de países que integran Alianza del Pacífico debaten sobre desafíos del bloque en Washington DC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

IMG_0597

Coloquio se desarrolló en el Wilson Center y participaron los embajadores de Chile, Colombia y Perú, además del Encargado Comercial de México.

Días después de que Chile asumiera la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, en Washington DC los embajadores de los países integrantes Chile, Colombia y Perú, además del encargado de negocios de México participaron en un debate cuyo tema central fue debatir sobre los desafíos hacia la integración del bloque económico.

La actividad organizada por el centro de estudios Wilson Center también contó con la presencia del encargado de comercio e integración del Banco Interamericano de Desarrollo, Antoni Estevadeordal, y la encargada del programa de América Latina del think tank, Meghan Greene.

En su presentación, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés destacó que los esfuerzos desarrollados por la Alianza del Pacífico para fortalecer la integración regional tienen un “enorme valor simbólico” en momentos en que los tratados comerciales y la globalización son conceptos controversiales en distintas partes del planeta.

Agregó que la oposición al TPP que han demostrado los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, sumado a la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea es un signo de que la integración económica está siendo desafiada.

En la ocasión, el embajador de Colombia Juan Carlos Pinzón –cuyo país es el único de los cuatro que no integra el TPP- precisó que su país “quiere estar en primera línea” y que existe un claro interés por integrarse al Tratado TransPacífico que hoy incluye a 12 países del área Pacífico.

Para el embajador saliente de Perú en Washington, Luis Miguel Castilla, la Alianza del Pacífico ha progresado significativamente, pero es importante avanzar en la integración con otros países y bloques políticos y económicos de la región.

En este mismo sentido, el encargado comercial de México, Kenneth Smith-Ramos dijo que en momentos en que la globalización está bajo fuertes críticas, es ese mismo concepto y los acuerdos comerciales a nivel mundial los que deben formar parte de la solución a la actual coyuntura y cuestionamiento.

“No debemos olvidar que el Pacífico será la región que más va a crecer en los próximos 25 años”, agregó.