Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Valdés participó en Foro del Atlantic Council sobre desafíos del Acuerdo de Asociación TransPacífico

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El embajador de Chile en Washington DC, Juan Gabriel Valdés aseguró hoy que Chile está haciendo un gran esfuerzo por convencer a los grupos económicos y parlamentarios de su país, de que el Trans Pacific Partnership o Acuerdo de Asociación TransPacífico (TPP) potenciará su economía sin afectar su desarrollo.

La autoridad participó en el foro “La agenda comercial de EEUU para el 2015 y el TPP”  donde los temas principales que abordaron los panelistas fueron la importancia del TPA parta los países que están participando en la negociación del TPP, como una garantía de que será el Ejecutivo con quien se cerrara el acuerdo, sin que haya posibilidad de que el Congreso lo reabra.

“Entendemos muy bien que los acuerdos comerciales tienen éxito cuando las sensibilidades de todas las partes involucradas son tomadas en cuenta. Tenemos un enorme desafío por delante pues hay que convencer a nuestro sector económico que este tratado favorecerá a la economía nacional y que aportará a la integración latinoamericana”, dijo esta mañana el jefe de la representación diplomática chilena,

Valdés recordó que hoy Chile tiene 24 acuerdos comerciales con 62 países, y destacó el pragmatismo con que este país ha fijado su política comercial.

A Chile le gustaría que el TPP “complementara y mejorara” el Tratado de Libre Comercio que existe con Estados Unidos y que ya cumplió 10 años desde su entrada en vigencia, dijo.

“Pienso que los acuerdos de comercio son exitosos cuando las sensibilidades de sus socios son tomadas en cuenta”, dijo y precisó que “queremos participar en esta iniciativa, pero queremos mejores reglamentaciones y mayor transparencia. Tenemos que convencer a nuestra gente que nuestros puntos de vista están siendo considerados y que el TPA es esencial para negociar el TPP”.

En el foro “La agenda comercial 2015 y el Acuerdo de Asociación TransPacífico” también expusieron sus puntos de vista el subsecretario de Comercio, Stephan Selig; el editor  de comercio del Financial Times, Shawn Donnan; y el director de comercial y de asuntos internacionales de FedEx, Ralph Carter.

Con anterioridad, el copresidente del Grupo de Amigos del TPP, de la Cámara de Representantes, Dave Reichert fue entrevistado sobre la importancia del TPA y una exitosa negociación del TPP.

El Atlantic Council es un centro de estudios especializado en asuntos internacionales. Fundado en 1961, la entidad aporta espacios para la discusión y debate de asuntos de economía, negocios y política internacional.