Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Valdés destaca importancia de la Alianza del Pacífico ante más de 200 empresarios en Filadelfia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

panamphilly_04_14_16_DSC2521

Jefe de la representación diplomática de Chile en Estados Unidos fue el principal orador de la reunión anual de la Pan American Association de Filadelfia.

Ante un público integrado por más de 200 empresarios, el embajador Juan Gabriel Valdés destacó los beneficios y desafíos de la Alianza del Pacífico, bloque comercial creado en 2011 y que conforman Perú, Colombia, México y Chile.

“La zona del Pacífico es hoy la más importante fuente de intercambio comercial”, dijo el jefe diplomático chileno en el almuerzo anual de la Pan American Association en Filadelfia.

Explicó que la Alianza del Pacífico surgió con el desafío de crear una profunda integración económica, que promueva el crecimiento y el comercio. “Queremos ser una plataforma para la integración política y económica en la zona del Pacífico”, agregó.

En junio próximo, Chile tomará la presidencia del bloque político-económico y como sello de su gestión el desafío apunta a incluir a los pequeños y medianos empresarios en el Acuerdo Transpacífico (TPP). “Queremos profundizar la integración de los mercados”, dijo al respecto el embajador.

Cabe recordar que el TPP está pendiente de aprobación en los congresos de EEUU y Chile.

Respecto al Acuerdo Transpacífico que propone un intercambio comercial entre 12 países con salida al Océano Pacífico, Valdés dijo que pese al rechazo que ha despertado en distintos sectores, tanto en Chile como en Estados Unidos, “no podemos ir en contra de la historia. Hoy el futuro comercial está en el océano Pacífico”. Y agregó que para Chile es un área geopolítica importante y en la que el país está activo en áreas que son fundamentales para la preservación del planeta.

“Tenemos el 70% de la observación de los cielos en el norte del país; los más importantes estudios sobre el derretimiento de los hielos antárticos, importantes avances en materia de la prevención de riesgos ante terremotos. En definitiva, Chile se está convirtiendo en un laboratorio en muchas áreas que son críticas para el resto del planeta, y nuestra relación con EE.UU. se tornará de vital importancia en estas áreas”, destacó.

panamphilly_04_14_16_DSC2542