Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Valdés abre foro sobre los océanos en Washington DC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

IMG_3191

Cómo un “preestreno” de la Conferencia Mundial de Nuestros Océanos, que se desarrollará en octubre próximo en Valparaíso, la Organización No Gubernamental (ONG) The Pew Charitable Trust organizó el debate “Los avances en la lucha contra la pesca ilegal”, cuya apertura estuvo a cargo del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés y el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa.

En su intervención, Valdés recordó que en 2014 se realizó la Primera Conferencia Mundial de Our Oceans en Washington DC, y que sus ejes centrales estuvieron enfocados en la lucha contra la pesca ilegal, los desechos de los océanos y la acidificación de las aguas, así como en fomentar la pesca sustentable.

“En la II Conferencia Mundial, que se hará ahora en Chile, queremos comprometer más a nuestros gobiernos. Queremos crear un tipo de gobernabilidad de los océanos que permita, de acuerdo a los tratados de Naciones Unidas y de los acuerdos que estamos suscribiendo, proteger la pesca, y eliminar la piratería del mar. Ese es un trabajo largo y difícil que sólo se puede llevar adelante si existe colaboración entre los países”, dijo.

Recordó que el comercio de la pesca ilegal es hoy el tercer negocio más lucrativo del mundo detrás de la droga y la venta de armas. “Se calcula que el ingreso de la pesca ilegal va entre 10 mil y 25 mil millones de dólares al año, y que las toneladas recogidas por la pesca ilegal están efectivamente eliminando especies de nuestros mares”, agregó.

Junto con enfatizar que se “trata de un problema gravísimo”, el embajador chileno se refirió a la importancia de crear áreas protegidas y puso como ejemplo el trabajo que se hizo, en este sentido, con las aguas que rodean a las islas Salas y Gómez.

Agregó que hoy el gobierno estudia una propuesta de similares características, que beneficie las aguas que rodean a la Isla de Pascua en un área cercana a los 4800 kilómetros de mar.

“Creo que es necesario hacer un llamado a todos: el tema de la destrucción de nuestros mares y océanos es algo que afectará a todos, a nuestros hijos y nuestros nietos y que tiene que ver con la supervivencia de la especie en el planeta. Por lo tanto, la conferencia que se realizará en Chile no es una actividad más, es realmente algo que se hace fundamental en nuestro planeta”, dijo el jefe diplomático chileno.

El alcalde de Isla de Pascua, en tanto, recalcó en la importancia de proteger al océano y sus especies, “pues es el futuro de nuestro planeta”, y destacó que su trabajo en Rapanui está enfocado en acciones de protección y equilibrio del medioambiente.

Tras la apertura, a cargo de las autoridades chilenas, se dio inicio al panel de discusión el cual contó con la participación de Russell Smith III, subsecretario adjunto para Asuntos Pesqueros Internacionales del NOAA; Kristin von Kistowski, asesora de la organización FISH-i Africa; Daniel Schaffer, representante de Pew Charitable Trust y Ian Urbina, periodista del New York Times, especializado en temas marítimos y de pesca ilegal.