Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Juan Gabriel Valdés en foro sobre TPP: "La aprobación del TPA no soluciona todos los temas pendientes de negociación"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

FullSizeRender4

En la actividad, realizada en el Atlantic Council también fueron panelistas los representantes diplomáticos de Perú y Singapur, además del representante económico de Japón.

Horas después de que comenzara a destrabarse la autorización que el Presidente Barack Obama necesitaba de sus congresistas para poder negociar el Acuerdo Comercial del Transpacífico (TPP) con los otros 11 países que lo integran, el embajador de Chile ante la Casablanca, junto sus pares de Singapur y Perú y el representante comercial de Japón sostuvieron un interesante diálogo sobre los alcances de este ambicioso tratado en uno de los salones del Atlantic Council, en Washington DC.

El seminario “Unlocking the Trans-Pacific Partnership: Views fron Both Sides of the Pacific” puso en discusión la importancia del TPA o autorización presidencial a Obama para avanzar en las negociaciones del mega acuerdo que apuesta a concentrar el 40% del comercio del mundo.

En este contexto, el embajador Juan Gabriel Valdés felicitó el que los congresistas estadounidenses finalmente votaran a favor del TPA. Sin embargo, advirtió que “esta aprobación no soluciona todos los temas pendientes de negociación”.

Agregó que “hay asuntos que son relativamente simples y que podrían discutirse en una semana, pero en otras materias tengo la impresión de que será necesario que se involucre a los líderes políticos”.

En este sentido, adelantó que “hay asuntos sensibles que permanecen en discusión, como por ejemplo, en propiedad intelectual donde es importante asegurar el balance entre los incentivos a la innovación y el acceso a las ideas y a la medicina”, dijo e insistió en que Chile ha establecido algunos límites y que el objetivo de Chile como país negociador del TPP es contar con “un acuerdo balanceado”.

El embajador peruano, Luis Miguel Castilla dio opiniones concordantes con las de Valdés, respecto a la aprobación del TPA y dijo creer que las discusiones en los respectivos congresos de los países involucrados en las negociaciones tomarán su tiempo.

La actividad que se prolongó durante 90 minutos contó también con la participación del embajador de Singapur, Ashok Kumar Mirkuri, y el representante comercial de Japón, Kanji Kamanouchi.

Además de Chile y Estados Unidos, los otros países que negocian este mega acuerdo comercial son Perú, México, Canadá, Australia, Japón, Singapur, Vietnam, Nueva Zelandia, Malasia y Brunei.