Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Fermandois presenta cartas credenciales ante el Presidente Obama

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Viernes 2 de julio de 2010

El Embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, presentó este lunes 28 de junio, en una solemne ceremonia, sus cartas credenciales ante el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En el acto, realizado en el Salón Oval de la Casa Blanca, sede del Gobierno norteamericano en Washington D.C., Fermandois entregó al Mandatario estadounidense junto a las cartas credenciales, y según la costumbre, un documento (remarks) que contiene los principales lineamientos de su misión como representante de Chile en el país del norte.

El eje central de las cartas entregadas por el Embajador chileno es potenciar la relación bilateral para que sus beneficios alcancen a sectores crecientes de la población chilena –más allá del Tratado de Libre Comercio que ya existe- con énfasis en el conocimiento, innovación, ciencia y tecnología, educación y el emprendimiento. Se destaca, además, entre otras materias, la meta del gobierno chileno de avanzar para transformar a Chile en un país desarrollado el año 2014, la reiteración de la invitación del Presidente Sebastián Piñera a su par estadounidense para que visite nuestro país; el intercambio educacional y la prioridad de Chile por aumentar la enseñanza del inglés entre sus estudiantes, especialmente en sectores rurales de bajos recursos.

En el área de la ciencia y tecnología, en el documento se indica que la gestión del Embajador Fermandois buscará instancias que permitan a Chile incorporar  tecnologías respetuosas del medio ambiente, eficientes energéticamente y en general, que permitan un desarrollo sustentable.  Asimismo, el texto menciona el éxito del plan Chile-California, el que según indica, se potenciará buscando su ampliación como ejemplo de cooperación público-privada.

Por su parte, el Presidente Obama entregó un documento escrito como a la comunicación del Embajador Fermandois, el que contiene la visión del Mandatario sobre su relación con Chile.

Hasta la Casa Blanca, Fermandois concurrió acompañado de su señora, Carolina Santa Cruz, y de sus cinco hijos: Arturo, Agustín, José Pedro, Clara y Aníbal, así como de sus padres, Arturo y Erika. Lo anterior, en consideración de la tradición de esta ceremonia en Estados Unidos, donde el nuevo Embajador asiste acompañado de su familia.

La Presentación de Cartas Credenciales es una ceremonia solemne por medio de la cual el Embajador del Estado extranjero se acredita ante el jefe del Estado en el que ejercerá sus funciones,  asumiendo oficialmente a contar de ese momento.