Este artículo tiene más de 3 años

Culmina Quinta reunión del Consejo de Asuntos Ambientales y la Tercera de la Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental Chile-EEU

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Washington DC, enero 2010

Autoridades de Medioambiente y de Comercio de Chile y EEUU celebraron 7 años de exitosa cooperación entre ambos países con dos importantes encuentros sostenidos ayer en el Departamento de Estado (Washington, DC).

En la mañana tuvo lugar la Quinta Reunión del Consejo de Asuntos Ambientales y, por la tarde, la Tercera reunión de la Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental.

El Consejo de Asuntos Ambientales fue presidido por el Director Ejecutivo de la Comision Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Alvaro Sapag, por el Subsecretario Adjunto para Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Oficina de Océanos, Medioambiente Internacional y Asuntos Científicos del Departamento de Estado, Daniel Reifsnyder, y por el Representante Alterno de Comercio de EE.UU. para Asuntos Ambientales y Recursos Naturales (USTR), Mark Lisncott. La Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental fue co-presidida por el Subdirector de Medio Ambiente, Antartica y Asuntos Maritimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Waldemar Coutts y por el Sr. Daniel Reifsnyder

Durante la reunion del Consejo de Asuntos Ambientales se revisaron los progresos hechos por Chile y EEUU para asegurar la efectiva implementación del capítulo ambiental del TLC. Asimismo, representantes del Comité Asesor de Políticas sobre Comercio y Medioambiente (TEPAC), informaron sobre su experiencia como organismo asesor de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR) en materia de políticas de medioambiente y comercio. CONAMA, por su parte, destacó la reciente creación del Ministerio de Medioambiente en Chile y su Director Ejecutivo, Alvaro Sapag, expuso sobre la nueva institucionalidad medioambiental que se implementará en nuestro país.

En la tarde, la reunión de la Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental se realizó abierta al público, como muestra del compromiso de ambos países con la transparencia y con la participación de la sociedad civil en temas ambientales. Se realizaron diversas presentaciones sobre proyectos de cooperación binacionales realizados en el marco del anterior Programa de Trabajo del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y EE.UU. y se dio a conocer el contenido del nuevo Programa de Trabajo que regirá hasta el año 2011.

Al final de la reunión, el Subdirector Waldemar Coutts y el Subsecretario Adjunto Daniel Reifnyder, procedieron a firmar este nuevo Programa de Trabajo.

La delegación chilena que participó en ambas reuniones estuvo compuesta por autoridades y funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, CONAMA y de la Embajada de Chile en EEUU.

Las actividades oficiales terminarán hoy con un desayuno de trabajo ofrecido por el Embajador de Chile, José Goñi, para los miembros de ambas delegaciones y una visita guiada organizada por el Departamento de Estado en temas de eficiencia energetica.