Este artículo tiene más de 3 años

Cónsules de Chile en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe debatieron sobre sus desafíos futuros en Washington DC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

FB1

Al inaugurar el encuentro, el embajador Juan Gabriel Valdés recordó el enorme desafío que enfrentarán las representaciones diplomáticas de Chile en el mundo, durante 2017, tras la promulgación de la ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

Los cónsules de Chile en América del Norte, Centroamérica y el Caribe son los principales protagonistas del Encuentro Regional, que se extendió los días 17 y 18 de octubre pasado, en la Embajada de Chile en Washington DC.

La "cumbre" fue inaugurada por el embajador Juan Gabriel Valdés y tiene por objetivo revisar los principales temas en la agenda común del trabajo consular, así como también plantear los desafíos de gestión a futuro.

foto 1

Al iniciarse el encuentro, Valdés destacó el trabajo desarrollado por la embajada, en especial las alianzas realizadas con estados norteamericanos como Massachusetts, California y Seattle, iniciativas que requieren de un esfuerzo adicional y que se suman al trabajo consular.

“Por lo anterior, siento que el trabajo de los cónsules representa mucha creatividad y un enorme desafío para fijar cuáles son las responsabilidades, iniciativas y desafíos que componen nuestro trabajo”, dijo Valdés.

También recordó el enorme desafío que enfrentarán las representaciones diplomáticas de Chile en el mundo, durante 2017, tras la promulgación de la ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero, el 7 de octubre pasado.

“Se nos viene encima la enorme tarea de organizar un sistema de votación para las elecciones presidenciales de 2017, y debemos estar preparados para desarrollar una gestión de calidad, pues esa actividad definirá la imagen del trabajo desarrollado por el gobierno en el exterior”, agregó.

3

El director general de Asuntos Consulares e Inmigración, embajador Carlos Appelgren, en tanto, destacó la importancia de la labor consular y la constante interacción y diálogo que se debe mantener con la sociedad civil local en el exterior.

Agregó que esta realidad lleva a enfatizar la necesidad e importancia que tiene, en el buen desempeño consular, el desarrollo de redes institucionales con las respectivas embajadas.

Durante la primera jornada de trabajo el director general administrativo, embajador Gustavo Ayares se refirió a los nuevos enfoques en la gestión financiera administrativa en el ámbito consular.

También se debatió respecto al programa de fortalecimiento de la política consular y migratoria, así como de los desafíos a futuro.

1

REUNIÓN CON CÓNSULES EN EE.UU

Una vez concluido el Encuentro de Cónsules de Chile en América del Norte, Centroamérica y el Caribe, el embajador Juan Gabriel Valdés presidió una reunión a menor escala con los cónsules chilenos en Miami, Chicago, Washington DC, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Houston.

En la oportunidad, el trabajo diario desarrollado por los cónsules y los preparativos con miras a las elecciones presidenciales en 2017 fueron los ejes centrales de discusión.

También se abordaron temas referentes a la acción cultural y comunicacional, así como del ámbito agrícola comercial con EE.UU.