Este artículo tiene más de 3 años

Concierto homenaje a Violeta Parra hace historia en Nueva York, Chicago y Los Ángeles

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

LiveSounds

Lunes, 20 de abril de 2015

Con una alta asistencia de público se está desarrollando en Estados Unidos el tour “Gracias a la Vida: The Rebel Spirit of Chile’s Legendary Voice”, un homenaje histórico a la cantautora, folklorista y figura política chilena, Violeta Parra.

La actividad, auspiciada por la Embajada de Chile en Estados Unidos, une a cuatro de las voces más importantes de nuestro país: la cantautora Colombina Parra, el conjunto Illapu, la cantante y multi instrumentalista Francisca Valenzuela y la artista del hip hop chileno Ana Tijoux.

Durante el fin de semana pasado, el concierto se presentó en el Pace U. Michael Schimmel Center de la ciudad de Nueva York, donde se agotaron las entradas; y el sábado en el Old Town School of Folk Music en Chicago, con igual éxito de asistencia.

Para el viernes 24 de abril está fijado el tercer y último concierto del tour, en el Walt Disney Concert Hall, de la Filarmónica de la ciudad de Los Ángeles, el que se realizará a partir de las 20 horas.

La página web de la Filarmónica de Los Ángeles ha dado un lugar destacado a esta actividad destacando la figura de Violeta Parra y enfatizando que ella “es venerada por sus canciones de lucha, resistencia y triunfo, así también como por su rol en revivir tradiciones e instrumentos del folklore latinoamericano. Su trabajo, tanto como cantautora como musicóloga, promovió el nacimiento de la Nueva Canción Chilena”.

Se agrega que “a pesar de 17 años de brutal represión de la dictadura del general Pinochet, la influencia musical de Violeta Parra permaneció intacta, tanto dentro como fuera de Chile”, destacando su más famosa composición “Gracias a la Vida”, como una canción que se ha convertido en un clásico internacional, que ha sido interpretada por una amplia gama de artistas internacionales, incluyendo a Joan Baez, Mercedes Sosa, y Plácido Domingo.