Este artículo tiene más de 3 años

Con homenaje musical recuerdan a Margot Loyola en Embajada de Chile en Washington

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

DSC_0618

Con la presencia del embajador Juan Gabriel Valdés se realizó un sentido homenaje a la folclorista chilena y Premio Nacional de las Artes 1994, Margot Loyola quien falleció la semana pasada en su casa de La Reina, en Santiago.

En la sala de actividades de la sede diplomática chilena en Estados Unidos, se desarrolló el encuentro artístico y musical, el que estuvo liderado por el músico, periodista y ex alumno de la folclorista, Patricio Zamorano. Acompañado por una guitarra, Zamorano hizo un extenso recorrido por las canciones más recordadas de Margot Loyola, las que fueron seguidas y coreadas por la mayor parte de quienes asistieron al encuentro.

Juan Gabriel Valdés, Embajador de Chile en los Estados Unidos; los músicos; y Arturo Giadala, Cónsul en Washington. Juan Gabriel Valdés, Embajador de Chile en los Estados Unidos; los músicos; y Arturo Giadala, Cónsul en Washington.

El embajador Valdés, junto con agradecer al músico y a quienes lo acompañaron en la realización de este homenaje, destacó la obra de Margot Loyola. “Hemos querido homenajear hoy, acá en Washington, a nuestra querida folclorista y Premio Nacional, Margot Loyola. Una investigadora incansable de nuestras raíces, una embajadora de la cultura chilena”, dijo.

BIOGRAFÍA

Margot Loyola nació en Linares en 1918 e inició su extensa carrera musical con estudios de piano, en el Conservatorio Nacional de Música de Chile teniendo como maestras a Cristina Ventura, Rosita Renard y Elisa Gayán.

Junto con su hermana Estela formó Las Hermanas Loyola, en la década de los 40, siendo este su primer grupo musical. De los cursos que dictó más tarde en la Universidad de Chile surgieron los ballets folclóricos Loncurahue y Pucará, y el grupo Millaray.

Los asistentes disfrutando la presentación musical. Los asistentes disfrutando la presentación musical.

Margot Loyola investigó sobre el folclore de las más apartadas regiones de Chile. Recopiló y asimiló gran cantidad de material. Además, contó con la asesoría especializada de musicólogos y especialistas en folclore. Se la considera una artista e investigadora de gran talento y relieve. Creó una escuela en torno a los cantos y bailes tradicionales de Chile, convirtiéndose así en una relevante embajadora de la cultura chilena.

Tras su muerte, el 3 de agosto pasado, el gobierno de Chile decretó dos días de duelo oficial y la Presidenta Michelle Bachelet estuvo presente en su velorio realizado en el Centro Cultural de La Moneda.