Este artículo tiene más de 3 años

Con flores recuerdan a Orlando Letelier y a Ronnie Moffitt a 39 años de su muerte en Washington DC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Homenaje Orlando Letelier DC

Con la presencia del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés se realizó un emotivo homenaje en Washington DC, para recordar al ex canciller Orlando Letelier y a la ciudadana americana Ronnie Moffitt, quienes murieron trágicamente la mañana del 21 de septiembre de 1976, luego de que el auto en el que viajaban estallara, producto de una bomba que instalaran agentes de la DINA en el vehículo.

También estuvo presente el hijo mayor del malogrado ex ministro de Salvador Allende, Cristián Letelier, además de familiares de Ronnie Moffitt y ex compañeros de trabajo de ambos.

El domingo 13 de septiembre, más de un centenar de personas llegaron hasta Sheridan Circle para estar presente en el 39 aniversario de la muerte de ambos personeros, en los hechos ocurridos en pleno corazón diplomático de la capital norteamericana.

La actividad fue organizada por el Institute for Policy Studies, lugar donde trabajaban Letelier y Moffitt, y por la Embajada de Chile.

Homenaje Orlando Letelier-11

En la ocasión, el embajador Juan Gabriel Valdés destacó los avances de la justicia en los procesamientos contra los responsables por la muerte de Rodrigo Denegri y Victor Jara, así como del atentado incendiario contra Carmen Gloria Quintana, y los fallos judiciales por las muertes de los ciudadanos norteamericanos Frank Teruggi y Michael Hormann, en 1973.

“Este es el trabajo de la memoria”, dijo y recordó que el próximo año se cumplen 40 años desde la muerte de Orlando Letelier y “es mi sueño que un busto en su memoria sea instalado en la entrada de la residencia de Chile, acá en Washington”.

También agradeció a todos quienes trabajan en aras de esta iniciativa, y en concretar otras actividades de homenaje  “que no solo recuerden la personalidad brillante de Orlando, sino también para no olvidar, la relevancia que tuvo, este, el primer acto de terrorismo en la capital de Estados Unidos”.

Al término de la actividad los asistentes cruzaron hasta un monolito recordatorio, instalado en el lugar exacto donde ambos murieron, donde dejaron flores y ofrendas.

Homenaje Orlando Letelier-5