Este artículo tiene más de 3 años

Comunidad estadounidense dona busto de ex canciller Orlando Letelier al Gobierno de Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

El embajador Juan Gabriel Valdés fue el encargado de recibir la escultura, la que constituye un homenaje póstumo al ex ministro de Salvador Allende asesinado en 1976, por agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet, en pleno barrio diplomático de Washington DC.

La obra del artista estadounidense Barry W. Johnston se ubicará al costado derecho del frontis de la Residencia Oficial de Chile en la capital norteamericana.

Imagen foto_00000005

Como una forma de rendir homenaje a la figura del ex canciller y ex embajador en Estados Unidos, Orlando Letelier, sus amigos, ex colaboradores y otras figuras de la cultura y la intelectualidad norteamericana mandaron a hacer una escultura del malogrado ministro de Salvador Allende y lo donaron hoy al Gobierno de Chile.

Letelier y su asistente Ronnie Moffit murieron el 21 de septiembre de 1976, luego de que explotara una bomba instalada en el auto conducido por el diplomático, a la altura de Sheridan Circle, en Washington DC.

La figura de bronce instalada sobre una base de granito, de casi dos metros de alto, fue descubierta por el embajador Juan Gabriel Valdés y por los hijos de Orlando Letelier, quienes estuvieron presentes en la ceremonia.

En la ocasión, Valdés destacó la figura del ex canciller y el impacto que causó en la comunidad internacional su asesinato en pleno barrio diplomático de Washington DC. "Este fue un hecho que cambió, sin duda, el curso del proceso político de la dictadura y llevó a Chile a una enorme dificultad internacional".

Imagen foto_00000006

Fue durante las actividades de conmemoración de los 40 años de la muerte de Orlando Letelier, en septiembre de 2016, que la familia y los amigos latinoamericanos y estadounidenses del ex ministro resolvieron coordinarse para donar una escultura de su figura al Gobierno de Chile.

Una comisión presidida por Mark Schneider, antiguo colaborador del senador Edward Kennedy, se encargó de reunir los fondos necesarios para realizar la escultura la que fue realizada por el artista Barry Johnston, quien demoró seis meses en terminarla. Años atrás Johnston fue quien diseñó y construyó el monolito en honor a Letelier y Moffit, el que se erige en Sheridan Circle, en el lugar donde explotó el vehículo que mató a ambos.

Tras inaugurar el monumento, que se instaló al costado derecho de la Residencia Oficial de Chile, ubicada en el 2305 de la avenida Massachusetts, el embajador Valdés dijo que "lo que hoy se conmemora es la relación entre norteamericanos y chilenos que se esforzaron por reestablecer la democracia en Chile y que, de alguna manera, intentaron reparar lo que había sido la intervención abierta del régimen de (Richard) Nixon y (Henry) Kissinger en el proceso político y democrático de nuestro país".

"No es solamente el Letelier chileno el que estamos recordando sino también al norteamericano, y nuestra amistad permanente con demócratas americanos comprometidos con los movimientos progresistas en Estados Unidos", agregó.

Entre quienes aportaron a esta obra se cuentan los norteamericanos John Cavanagh, director del Institute of Policy Studies; Peter Weiss de la Fundación Samuel Rubin Foundation; Aviva Kempner, cineasta y documentalista; Sarah Anderson, directora del Proyecto de Economía Global del Institute of Policy Studies; Morton Halperin, asesor de la Open Society Foundation; Joe Elridge, fundador de la ONG Washington Office of Latin America (WOLA); Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional y John Dinges, periodista y fundador de la revista APSI y Ciper Chile.

También se hicieron presentes en esta iniciativa Ariel Dorfman, dramaturgo y escritor; Claudio Grossman, jurista y agente de Chile ante La Haya; Sergio Bitar, ministro de Ricardo Lagos; el canciller Heraldo Muñoz, y el propio embajador Juan Gabriel Valdés.