Este artículo tiene más de 3 años

Cien años de antipoesía en la Universidad de Georgetown

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco de las celebraciones por sus cien años de vida, y como un homenaje a su obra, la Universidad de Georgetown en conjunto con la Embajada de Chile realizaron esta semana un seminario sobre Nicanor Parra, el que contó con la presencia de su hija Catalina.

El encuentro, que reunió a catedráticos y estudiantes en el Centro Mortara de la Universidad de Georgetown se inauguró el lunes 16 de marzo con la exposición de Roberto Brodsky “Parra y sus precursores”, en la que el profesor de esta entidad educacional presentó la obra de Nicanor Parra, así como sus formas de expresión –entre ellos, los conocidos artefactos- y los significados que el antipoeta quiso dar a su obra. En este relato, Brodsky mostró el trabajo del diario The Clinic como una prolongación de esta forma de humor “parranoico”, como él lo definiera.

También expuso la profesora de la Universidad Católica de América, Anna Deeny quien tradujo al inglés el poema “Defensa de Violeta Parra”, que Nicanor le escribiera a su hermana. “Es un poema maravilloso, y de los únicos que existe en el uso que da a las sílabas. Utiliza en cada línea la deca sílaba lo que hizo muy difícil su traducción”, dijo Deeny.

Exponentes de Georgetown y de Gettysburg College también hicieron un reconocimiento al antipoeta y a su obra, con distintas reflexiones literarias sobre su obra.

Durante la segunda y última jornada del seminario, la directora de Cultura de la Municipalidad de Santiago, Morgana Rodríguez expuso “Parra en democracia. Censura como parte de la obra”, mientras que profesores y estudiantes de distintas universidades estadounidenses se refirieron a la obra del chileno.

Fue la hija del antipoeta, Catalina Parra la encargada de cerrar esta actividad con la presentación del documental “Message to the public”, tras lo cual se dio inicio a un espontáneo diálogo con los asistentes, y a una recepción de clausura.