Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Estados Unidos, 50 años de colaboración en el desarrollo de la Astronomía Mundial

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

11 de abril de 2011.

  • Canciller Moreno inaugura exposición

La muestra, inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores, fue montada en el Salón O´Higgins de la Cancillería e incluye maquetas y videos de tres de los proyectos astronómicos más grandes que se están instalando en el norte del país: ALMA; LSST; y GMT, iniciativas que suman una inversión de US$2.550 millones, de la cual gran parte proviene de Estados Unidos.

En la actividad el Canciller Moreno destacó las insuperables ventajas comparativas que tiene Chile en materia de astronomía. “Eso explica todos los proyectos que se están desarrollando en esta materia en Chile y podemos seguir creciendo”, afirmó.

La relevancia de este tema quedó de manifiesto en la declaración conjunta de los presidentes Sebastián Piñera y Barack Obama, emitida en marzo pasado, en la que se hablaba de una “efectiva cooperación en el campo de la astronomía y astroingeniería”. La misiva añade que esta alianza es “en estrecha colaboración entre instituciones académicas y de investigación públicas y privadas de ambos países”. En ese sentido, el Canciller invitó a los presentes a contar con el Estado, el Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Los proyectos de ustedes son los proyectos nuestros. Queremos que el mundo conozca lo que se está haciendo, creemos que esto es de extremada relevancia y queremos colaborar”, señaló.

La exposición es organizada por la Cancillería; Associated Universities, Inc. (AUI); el Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO); la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) y el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de los Estados Unidos (NOAO); la Institución Carnegie para la Ciencia y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).