Este artículo tiene más de 3 años

Chile se suma a la alianza internacional para proteger los océanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

foto-2 El encargado de negocios de la Embajada de Chile en EEUU, Sr. Patricio Utreras, en su intervención. Atrás: el Gobernador de California, Jerry Brown. Izquierda: el Cónsul de Francia en San Francisco, Emmanuel Lebrun-Damiens.

En el marco del combate al calentamiento global, Chile se incorporó a la Alianza Internacional contra la Acidificación de los Océanos, exclusivo grupo medioambiental en el que también participan Francia, Nigeria; los estados de California, Oregón y Washington, en Estados Unidos; y las provincias de British Columbia y Quebec, en Canadá.

Tras suscribir el acuerdo, sus integrantes se comprometieron a combatir individual y colectivamente acciones tendientes a evitar la acidificación marítima, reduciendo así el impacto que un cambio en la actual condición de los océanos traerá en la salud y economía de la población costera.

Actualmente, la acidificación del mar ha aumentado en un 30%, producto de las emisiones de gas, y los científicos pronostican que durante este siglo esta cifra se duplicará.

La firma del acuerdo se realizó el 13 de diciembre pasado en San Diego, California, y el encargado de negocios de la Embajada en Estados Unidos, Sr. Patricio Utreras, fue el representante del Gobierno de Chile.

En la ocasión, Utreras destacó que Chile se siente honrado por haber sido invitado a formar parte de esta alianza, la que simboliza una iniciativa crucial para proteger la vida en los océanos y de quienes viven del mar.

“Chile forma parte de una de las 10 mayores economías marítimas del planeta, donde más de 100.000 personas trabajan directamente en el sector pesquero, tanto industrial como artesanal”, dijo el diplomático en San Diego.

Recordó que en la II Conferencia de los Océanos, realizada en Valparaíso en 2015, el Canciller Heraldo Muñoz hizo un llamado a que la conservación de los mares formara parte de la lucha y las tratativas para combatir el cambio climático.

“A partir de este mandato, Chile se ha esforzado por incluir el tema de los océanos en sus conversaciones sobre medio ambiente, a nivel multilateral. En la medida en que podamos unir ambos procesos, seremos capaces de desarrollar un nivel de acción que evite un mayor daño a los océanos”, agregó.