Este artículo tiene más de 3 años

Defensores penales de la PGR reciben capacitación

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

Juan Vega, Encargado de Negocios a. i. de la Embajada durante la inauguración del taller.

Para dar continuidad a un Proyecto de Cooperación de Asistencia Técnica financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), dos funcionarios de la Defensoría Penal Pública de Chile (DPP) brindan entre el 26 de febrero y el 1 de marzo un taller sobre litigación oral en materia de defensa penal para adolescentes, dirigido a funcionarios de la Procuraduría General de la República de El Salvador (PGR).

El inicio de las actividades académicas fue presidido por la Procuradora General Adjunta, Candy de Acevedo; Carolina Corpeño, Procuradora Adjunta especial de defensa penal; y el Encargado de negocios a. i. de la Embajada de Chile, Juan Vega.

En la capacitación participan más de 30 defensores públicos de la PGR de diferentes ciudades del país. Se espera abordar temas como: los desafíos en la interpretación y aplicación de la ley penal en relación con los adolescentes, la política criminal para adolescentes, el rol del defensor penal de adolescentes y sus requerimientos técnicos, entre otros.

Imagen foto_00000005

Más de 30 defensores penales de la PGR de distintas ciudadades de El Salvador participan en el taller impartido por funcionarios de la Defensoría Penal Pública de Chile.

El taller es parte de la continuidad del Proyecto de Cooperación Técnica con El Salvador para el perfeccionamiento de la reforma procesal penal desde el ámbito de la defensa, que se ejecuta desde 2018 con diferentes capacitaciones y que concluirá este año. Los facilitadores del taller son Pablo Aranda, Jefe de defensa especializada del departamento de Estudios de la DPP, y Cristóbal Ogaz, defensor penal juvenil de Valparaiso.

Durante la inauguración del 26 de febrero, Vega se refirió a la necesidad de actualización y especialización de los defensores penales en su labor de defensa, sobre todo de un sector tan vulnerable como el de los adolescentes. Señaló, a su vez, que espera que la experiencia chilena en este ámbito sea de provecho para los profesionales salvadoreños que a diario deben afrontar este tipo de casos. 

Imagen foto_00000003

Autoridades durante la inauguración del taller de litigación oral en materia de defensa penal para adolescentes.

Por su parte, la Procuradora De Acevedo señaló: "la defensa pública penal de las personas menores de edad es un derecho fundamental que le corresponde proveer a la PGR por mandato constitucional y legal a través de defensores público penales especializados en materia penal, pero también especializados en materia de niñez y adolescencia".