Este artículo tiene más de 3 años

Visita de Experto chileno en Momias del Chinchorro a Egipto

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los días 10 y 13 de diciembre, el Profesor Bernardo Arriaza Ph.D., Antropólogo Físico y Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tarapacá, Arica, realizó una visita a Egipto en el marco de la ejecución del PAEE "Cooperación entre Egipto y la Universidad de Tarapacá – Momias del Chinchorro".

Esta actividad constituye el inicio de un inédito programa de cooperación entre Chile y Egipto en el ámbito arqueológico con la finalidad de compartir experiencias entre las culturas Chinchorro y faraónica, específicamente en materia de preservación y difusión de las momias de ambas civilizaciones milenarias, todo ello como expresión de una genuina y fructífera cooperación Sur-Sur.

En ese contexto, se cumplió un vasto programa de actividades que incluyó dos conferencias en prestigiosos museos y reuniones con los principales actores institucionales de la arqueología en Egipto.

Actividades realizadas

Imagen foto_00000006

  1. A. Conferencia Magistral "Bioarqueología de las momias Chinchorro"

El día 11 de diciembre el Dr. Arriaza dictó la Conferencia Magistral "Bioarqueología de las momias Chinchorro" en el Museo Nacional para la Civilización Egipcia (NMEC) y contó con una importante asistencia de autoridades, entre los que se contaba el Director del nuevo "Gran Egyptian Museum" Señor Tarek Tawfik, el Director Regional de la UNESCO, Señor Ghaith Fariz acompañados de profesionales y estudiantes de la arqueología y conservación. Asimismo, el Dr. Arriaza fue acompañado en su clase por presentaciones del Profesor Frank Ruhli, Director del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zurich y renombrado experto en momias, que viajó especialmente para esta ocasión, y el Profesor Yehia Zakaria, del Departamento de Genética Molecular Médica del Centro Nacional de Investigación Científica de Egipto.

Imagen foto_00000008

  1. B. Visita y entrevista con Directora del Museo Egipcio de El Cairo

Al día siguiente de la Conferencia en el NMEC, el Dr. Arriaza dictó una Conferencia privada en el histórico Museo Egipcio de El Cairo ante una veintena de Conservadores y expertos en momias que trabajan en esa institución, suscitando numerosas preguntas específicas, lo que demostró la curiosidad y el alto interés del público. Posteriormente, en la reunión que sostuvo con la Directora de este Museo, Señora Sabah Abd El Razek, el Profesor expuso sobre la importancia de las Momias Chinchorro para nuestro país y para la comunidad internacional, indicando que la Universidad de Tarapacá se encuentra preparando el expediente para postular dichos tesoros arqueológicos a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Asimismo aprovechó la oportunidad para obsequiarle a la autoridad un libro sobre las Momias del Chinchorro.

Imagen foto_00000005

  1. C. Visita a las instalaciones del Grand Egiptian Museum y las pirámides de Giza

El Profesor Arriaza visitó las pirámides de Giza, cuya actividad fue organizada por el Ministerio de Antigüedades y fue recibido por el Director del Grand Egyptian Museum, el arqueólogo Tarek Tawfik, con quien visitó los laboratorios del Centro de Conservación de dicha institución, en particular aquellos destinados a materias orgánicas, donde se analizan las momias egipcias.

Imagen foto_00000007

  1. D. Visita a la Necrópolis de Saqqara

Finalmente y en el marco de una invitación efectuada por el Ministro de Antigüedades al complejo de templos localizados en Sakkara, Giza, el Profesor Arriaza tuvo la oportunidad de asistir a la primera presentación ante la prensa internacional y el Cuerpo Diplomático del reciente descubrimiento de la tumba de un sacerdote del antiguo Egipto de más de 4000 años de antigüedad, anuncio que ha generado una importante repercusión en la prensa internacional.

Revisa aquí declaraciones del Profesor Arriaza.