Este artículo tiene más de 3 años

Presidente de la Corte Suprema representó a Chile en ceremonia de Cambio de Mando en Costa Rica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

COMUNICADO DE PRENSA

Sábado 8 de Mayo de 2010

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA REPRESENTÓ A CHILE EN CEREMONIA DE CAMBIO DE MANDO EN COSTA RICA

A la ceremonia en que asumió Laura Chinchilla Miranda, la primera mujer Presidenta de Costa Rica, también asistió el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, asistió hoy -sábado 8 de mayo- a la ceremonia del cambio de mando en Costa Rica, como representante de la República de Chile. La delegación estuvo integrada además por el Embajador de Chile, Gonzalo Mendoza Negri, y el embajador Isauro Torres, director de América del Norte y Central de la Cancillería.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, encomendó al ministro Juica la misión de representar al Estado chileno en la ceremonia en la que Óscar Arias Sánchez entregó el mando a Laura Chinchilla Miranda, la primera mujer en obtener la primera magistratura en ese país.

El otro chileno que participó en el acto de investidura fue el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La Ceremonia, a la que asistieron 9 Jefes de Estado y casi 10 mil costarricenses, tuvo lugar al aire libre en el Parque Metropolitano La Sabana, principal pulmón verde de San José, la capital costarricense.

DISCURSO INAUGURAL: "Trabajaremos por una Costa Rica Próspera y Verde"

Chinchilla, una politóloga socialdemócrata de 51 años, sustituye al presidente saliente Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz.  Durante su discurso inaugural, Chinchilla “prometió que gobernará con humildad, honestidad y firmeza con un tono más de equipo que individual, aludiendo a su equipo de gobierno, compuesto casi en 50% por mujeres”.

La primera presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró hoy que durante el mandato gubernamental de cuatro años que inició este sábado trabajará por tener lo que describió como un país más próspero y más verde. Agregó que se esforzará además por dignificar a las personas.

“Trabajaremos por una Costa Rica más verde y más limpia, por una economía pujante, respetuosa de sus recursos naturales y capaz de producir la energía que consume de fuentes cien por ciento renovables”. Se trata de “una Costa Rica próspera y verde: lo próspero compartido por todos, lo verde protegido por todos”, precisó.

“Una Costa Rica donde el conocimiento y el desarrollo tecnológico tengan como fin último la dignificación y no la degradación del ser humano que deberá potenciar, ante todo, el valor de su gente”, subrayó. “Trabajaremos por una Costa Rica capaz de mantener su liderazgo moral en el mundo gracias a la defensa de la paz, la libertad y los derechos humanos”, añadió.

Precisó que, para lograr ese objetivo, Costa Rica deberá proyectar “su firme determinación de luchar por la sostenibilidad de nuestro planeta” y compartir “las luchas comunes que deberemos librar de la mano de nuestras hermanas repúblicas centroamericanas”.

Al formular una extensa definición de democracia, Chinchilla advirtió que “los derechos individuales disociados del cumplimiento de los deberes resquebrajan la sociedad”.

“El disentimiento enriquecedor de la democracia sin la contrapartida de la responsabilidad desemboca en el caos y en la ingobernabilidad”, afirmó. Expresó asimismo que “es el momento para construir una política en la que el liderazgo no consista en dictar una clase o articular una arenga sino en compartir coincidencias y articular acuerdos… Nadie debe pretender el monopolio de la verdad”.

SALUDOS DE LAS DELEGACIONES

Las delegaciones de los países invitados a la Ceremonia de Traspaso de Poderes presentaron sus saludos a la nueva Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, durante un almuerzo realizado en el Centro para las Artes y la Tecnología (Antigua Aduana). El jefe de la delegación chilena, ministro Milton Juica, le expresó a la mandataria las felicitaciones por ser la primera mujer en alcanzar la presidencia del país y le transmitió los deseos de éxito en su gestión y de colaboración recíproca de parte de los tres Poderes del Estado de Chile.

En el almuerzo participaron 150 personas, entre ministros, delegaciones internacionales, e invitados especiales.