Este artículo tiene más de 3 años

Chilenos celebraron comienzo del año del Bicentenario en Costa Rica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La ceremonia oficial de celebración se realizó el viernes pasado, 18 de septiembre, día de la independencia de Chile, con la tradicional colocación de ofrendas florales, encabezada por el Embajador de Chile, Gonzalo Mendoza.

Chile celebró 199 años de su Independencia y dio puntapié inicial en Costa Rica a las actividades del "año del Bicentenario"

Chile inició en todo el mundo, un programa de actividades que se extenderá durante un año completo, hasta el 18 de septiembre de 2010, cuando cumplirá el Bicentenario de su Independencia.

Cerca de 800 chilenos residentes en Costa Rica festejaron ayer en el Club Los Jaúles, en San Pedro del Coronado, las Fiestas Patrias del país sudamericano y celebraron los 199 años de Independencia de Chile, que se cumplieron el pasado 18 de septiembre.

La activa comunidad chilena se dio cita este domingo para compartir, en familia y con sus compatriotas, una extensa jornada de actividades deportivas, recreativas y culturales titulada "Fiesta del Bicentenario". Ello, porque Chile inició en todo el mundo, un programa de actividades que se extenderá durante un año completo, hasta el 18 de septiembre de 2010, cuando cumplirá el Bicentenario de su Independencia.

La colonia chilena en Costa Rica, que es la más grande en los países de Centroamérica, celebró con empanadas y cuecas una nueva festividad patria. Igualmente, disfrutó de una gran variedad de comidas típicas que fueron ofrecidas en más de 12 stands instalados para la ocasión. Entre ellas, destacaron los pinchos con carne, las costillas de cerdo, el arrollado, los porotos con mazamorra, las sopaipillas, el mote con huesillos, las humitas, el pastel de choclo y, por supuesto, las populares empanadas. Todo ello acompañado del buen vino chileno.

La jornada estuvo amenizada por el grupo folklórico "Chile Lindo", con una selección de las más tradicionales canciones chilenas y de los bailes típicos del país.

El punto culminante del encuentro fue la lectura del Mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet a los chilenos que viven en el exterior, invitándolos a participar en el programa con que Chile esperará el próximo 18 de septiembre, fecha en que celebrará sus 200 años de vida republicana.

Durante el evento, organizado por las asociaciones de chilenos y la Embajada de Chile, se realizó también un campeonato de fútbol, actividades infantiles y variadas rifas y concursos.

Próximas Actividades Oficiales

Las actividades conmemorativas de las Fiestas Patrias Chilenas concluirán el viernes 25 de septiembre a las 10 de la mañana con un Acto Cultural preparado por los profesores y estudiantes de la Escuela República de Chile, ubicada en el barrio Luján.