Este artículo tiene más de 3 años

Chilena inaugura centro para víctimas de trata de personas en Costa Rica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • Iniciativa de la Fundación Rahab, liderada por la chilena Mariliana Morales Berríos.
  • Recientemente recibió en Washington el Premio "Heroina 2009 contra la Esclavitud Moderna" de manos de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton

La chilena Mariliana Morales Berríos, directora de la Fundación Rahab, encabezó la inauguración del primer centro para la atención integral de las víctimas del tráfico de personas y el comercio sexual en Costa Rica. La construcción del centro de rehabilitación es una iniciativa de la organización que desde 1997 ha proporcionado asistencia a más de 3 mil víctimas del tráfico de personas a través de sus programas de atención espiritual, educación, alimentación, asistencia psicológica y entrenamiento laboral.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en pleno centro de San José, permitirán contar con un espacio adecuado e idóneo para los procesos de capacitación y recuperación de todas las personas que han sido víctimas del tráfico de personas y la explotación sexual. El moderno edificio de 4 pisos cuenta con salas de capacitación; talleres para costura, panadería y repostería; y un laboratorio de computación.

El centro atiende actualmente a personas de varias nacionalidades que han sufrido estas nuevas formas de esclavitud, ayudándoles a superar la traumática experiencia, a recuperar su autoestima y su dignidad; y proporcionándoles las herramientas para su reinserción social y laboral. Así, el centro de la Fundación Rahab les ofrece una alternativa para rehacer sus vidas y las de sus familias.

El nuevo Centro de Recuperación cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario y multinacional integrado por Mariliana Morales Berríos, Directora Ejecutiva (Chile); Shelley Wuerth Rice, presidenta de la Junta (Estados Unidos); Laura Sisa Luciano, Coordinadora de Proyectos (República Dominicana); Mónica Rodríguez Gutiérrez, Trabajadora Social (Costa Rica); Natsujo Shoji, Encargada de Guardería (Japón) e Ixora Correa Gonzáles, Consejera (Venezuela). Además, este equipo encabeza y coordina la labor de un centenar de voluntarios.

La ceremonia de inauguración de la nueva sede contó con la participación de los voluntarios de la fundación, empresarios y comunidades cristianas que contribuyeron en el financiamiento del proyecto. Igualmente, asistieron autoridades costarricenses y miembros del cuerpo diplomático, entre ellos, la Viceministra de Gobernación y Policía, Ana Durán Salvatierra; la diputada Ana Elena Chacón; la Subdirectora de Migración y Extranjería, Xinia Sossa; el Embajador de Chile en Costa Rica, Gonzalo Mendoza; la Cónsul de Inglaterra y representantes de las embajadas de Estados Unidos y Suiza.

Mariliana Morales, una socióloga de 52 años nacida en Copiapó (Chile), fue recientemente galardonada por el Gobierno de Estados Unidos, junto a otras 8 personalidades mundiales, con la distinción de "Héroes 2009 en la Lucha contra el Tráfico de Personas". La distinción le fue entregada en Washington por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, por el trabajo que realiza en la Fundación Rahab en Costa Rica.

Morales se convirtió en pionera en Costa Rica en la lucha contra el tráfico de personas y la explotación sexual cuando creó la Fundación Rahab en Costa Rica en 1997. Ha tenido éxito en mantener sus programas a pesar de un limitado financiamiento y de las permanentes amenazas de grupos dedicados a la explotación sexual de menores.

La Embajada y el Gobierno de Chile han apoyado la iniciativa con la donación de equipos a través del programa de cooperación internacional de la AGCI y, actualmente, impulsa un proyecto para financiar programas para la rehabilitación de las víctimas.

La nueva sede de la Fundación Rahab está ubicada en Avenida 12, entre las calles 11 y 13, Paseo de los Estudiantes, San José, Costa Rica. Tel: (506) 2221-4908. Fax: (506) 2257-7785. E-mail: [email protected]

La construcción del complejo fue financiado con aportes del Ministerio de Salud, del Instituto Mixto de Ayuda Social, de empresas privadas, de comunidades cristianas y de personas particulares de diversos países.