Este artículo tiene más de 3 años

Campaña de solidaridad con Chile en Costa Rica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

OFICINA DE PRENSA

EMBAJADA DE CHILE EN COSTA RICA

COMUNICADO DE PRENSA

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON CHILE EN COSTA RICA

Domingo 7 de Marzo de 2010

La Embajada de Chile en Costa Rica anunció hoy domingo 7 de marzo, la realización de una Campaña de Solidaridad con Chile, a través de la cual los chilenos residentes en el país y los costarricenses podrán realizar donaciones en ayuda de cerca de 2 millones de damnificados del terremoto que asoló las comunidades del centro y sur de Chile en la madrugada del sábado 27 de febrero.

La campaña solidaria de recaudación de fondos se extenderá durante todo el mes de marzo y tiene por objetivo impulsar la construcción de medio millón de viviendas para los damnificados del terremoto del 27 de Febrero. Para contribuir desde Costa Rica, se pueden realizar las donaciones a nombre de "Fondo de Solidaridad con Chile" en las cuentas del Banco HSBC (Colones: 50-4-23-00052-1 Dólares: 50-4-23- 00053-9).

En estos momentos, Chile está enfrentando el rescate de las víctimas y la atención de los damnificados, pero simultáneamente debe comenzar la reconstrucción del país estimada en treinta mil millones de dólares, de los cuales veinte mil millones serán necesarios para la reconstrucción del medio millón de viviendas, otros cinco mil millones para la reconstrucción de hospitales y una cifra similar para la reconstrucción de carreteras, puentes y demás infraestructuras. Estas cifras coinciden con los estudios de la empresa norteamericana Eqecat, especializada en evaluación de riesgos y equivalen al 15 por ciento del PIB anual del país.

El sismo se registró a las 3:34 hrs. (hora de Chile) y alcanzó la magnitud de 8.8° en la escala Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, convirtiéndose en el quinto sismo más devastador de la historia moderna y en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes de enero, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

Costa Rica Se Unió a la Teletón "Chile Ayuda a Chile"

Para poder enfrentar la reconstrucción del país, Chile realizó este fin de semana una Teletón –con la participación de todos los canales y radios del país- encabezada por Don Francisco (Mario Kreutzberger) titulada “Chile Ayuda a Chile”, la que logró una cifra histórica al duplicar la meta trazada que era de cerca de US$30 millones, alcanzando US$60 millones, según el último cómputo anunciado cerca de la medianoche de ayer sábado.

A esta cruzada de 25 horas de transmisión televisiva se unió también la solidaridad de los costarricenses y de la colonia chilena, quienes realizaron donaciones este sábado directamente en la Embajada de Chile y en las cuentas bancarias dispuestas por la misión diplomática. La contribución será enviada a la Fundación Teletón que hará entrega de los fondos para la construcción de las primeras viviendas.

Sin embargo, a raíz de la magnitud de la tarea de reconstrucción que debe emprender Chile, todas las Embajadas de este país en el mundo impulsarán durante este mes una Campaña de Solidaridad para la recolección de aportes monetarios que se destinarán para la construcción de medio millón de viviendas y atender las necesidades de los 2 millones de damnificados por el terremoto. Esta campaña contempla también la realización de actividades culturales y artísticas orientadas a la recolección de fondos.

Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país.