Este artículo tiene más de 3 años

Presidente Piñera entrega Presidencia Pro Témpore de Alianza del Pacífico a Colombia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen

Cali, 23 de mayo de 2013

Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Canciller Alfredo Moreno, participaron en la inauguración de la VII Cumbre de Mandatarios de la Alianza del Pacífico, que se está desarrollando en Cali, Colombia.

En la oportunidad, el Mandatario traspasó la Presidencia Pro Témpore de dicha asociación comercial a Colombia, representada por su Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien agradeció "el excelente trabajo realizado por Chile en su periodo", y aseguró que continuará "promoviendo el avance en todos los frentes para que construyamos una integración eficaz y eficiente, como la que venimos forjando hasta ahora".

Durante su intervención, el Presidente Piñera destacó la aprobación unánime en el Congreso chileno de un acuerdo comercial que también fue ratificado por México y Colombia. "Este acuerdo parte con un piso muy alto, el 90% de los bienes y servicios van a poder fluir entre los países sin ningún tipo de arancel y tenemos un calendario para llegar al cien por ciento y transformar esto en una verdadera integración económica", puntualizó.

Asimismo, el Jefe de Estado planteó que Costa Rica "tiene hoy día tratados de libre comercio con los cuatro países que conformamos la Alianza del Pacífico y, por tanto, está a un paso de integrarse como un miembro pleno a esta organización".

ImagenEl Presidente Piñera y el Ministro Moreno continuarán desarrollando una intensa agenda en Cali, que comenzó en la mañana con un desayuno de trabajo ofrecido por el mandatario colombiano a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

 Durante esa actividad, las autoridades de Chile, Colombia, Perú y México repasaron los logros de la asociación y revalidaron sus principios fundamentales: la vigencia del Estado de Derecho, la democracia y los respectivos órdenes constitucionales; la separación de los Poderes del Estado; y la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El Presidente Piñera arribó anoche al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, mientras que el Ministro Moreno participó durante la jornada de ayer en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico.