Este artículo tiene más de 3 años

Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico analizaron avances en Colombia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Cali, 30 de junio de 2013

En la localidad colombiana de Villa de Leyva, se reunieron este fin de semana el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, junto a sus pares de Colombia, México y Perú, además de los respectivos ministros y vice ministros de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico. Esto, con el fin de evaluar los avances en la negociación de los diferentes temas que involucra esta instancia de integración.

En la ocasión, las autoridades revisaron, entre otros, los temas vinculados a integración comercial, movilidad de personas, asuntos institucionales, cooperación, servicios y capitales y asuntos institucionales. Además, se recibió la solicitud de ingreso en calidad de países observadores de Estados Unidos, República Popular China, República de Corea y Turquía, quienes se sumarían a Nueva Zelandia, Australia, Japón, Francia, España, Canadá, Portugal, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Panamá, Honduras, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Este último ha iniciado su proceso de adhesión como miembro pleno.

Al concluir el encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno manifestó "la Alianza del Pacífico ha cerrado exitosamente su primera etapa, en esta reunión hemos constatado importantes avances en las metas de integración que nos propusimos en el comienzo. Hoy se inicia una segunda etapa para esta Alianza y el trabajo ahora consiste en trazar las metas que nos fijaremos para este nuevo período y profundizar los lazos entre los países miembros".

Por su parte, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Álvaro Jana, expresó que pese al tamaño de los cuatro mercados, de tener economías integradas y similitudes culturales, el comercio de Chile con los otros tres países de la Alianza solo representa el 7% del comercio chileno con el mundo. "Por ello, hay un margen muy amplio para crecer, más aun pensando que los cuatro países ya tenemos acuerdos de libre comercio entre nosotros, de modo que hoy el desafío es profundizarlos, dinamizarlos, aprovecharlos y explorar en conjunto otros mercados, en especial Asia Pacífico", subrayó.