Este artículo tiene más de 3 años

Foro Internacional “La Antártica, Conexión Polar entre Colombia y Chile”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000005

El día lunes 19 de noviembre se realizó el Foro Internacional "La Antártica, Conexión Polar entre Colombia y Chile", el cual fue organizado por la Embajada de Chile en Colombia junto a la Comisión Colombiana del Océano (CCO), y tuvo lugar en la Universidad de los Andes.

El evento contó con la participación de 170 personas, entre las que se encuentran autoridades, miembros de la FF.AA. y del cuerpo diplomático, académicos y estudiantes, científicos, etc.; en general todas relacionadas a los asuntos antárticos.

Imagen foto_00000006

La inauguración del foro comenzó con unas palabras de apertura por parte del Embajador Ricardo Hernández, seguidas por un discurso del Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de la Cancillería de Colombia, Ricardo Montenegro; luego por el Rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas; y finalizó con un discurso por parte de la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. En él, la Vicepresidenta destacó el aporte de Chile en el Programa Antártico Colombiano, apoyo que data de hace más de dos décadas, cuando gracias a nuestro país por primera vez un oficial colombiano logró ir a la Antártica. Asimismo, expresó la intención que tiene Colombia de elevar su estatus de adherente del Tratado Antártico, para pasar a ser Miembro Consultivo en el corto plazo.

El foro contó con la experiencia de tres expositores chilenos: Camilo Sanhueza, Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores; Marcelo Leppe, Director del Instituto Antártico Chileno; y Rafael Castillo, Asesor de Asuntos Antárticos de la Subsecretaría de Defensa; cuyas presentaciones abordaron la estructura institucional chilena en torno a los asuntos antárticos, las expediciones científicas en la Antártica y la administración de bases y operaciones logísticas en la Antártica.

Imagen foto_00000016

Los expositores colombianos destacaron que para Colombia es fundamental seguir yendo a la Antártica y continuar y profundizar la cooperación con Chile. En palabras del Comandante de la Armada, Ernesto Durán, quien expuso en el primer panel: "Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos".

Se trató de una jornada muy productiva, donde se trataron los principales temas de la agenda bilateral en asuntos antárticos, así como de los grandes tópicos a nivel internacional. Consecuentemente, el foro sirvió como base para profundizar temas específicos durante la II Reunión del Mecanismo Bilateral de Diálogo Político-Antártico Chile-Colombia, que se desarrolló el día de ayer durante la tarde.

Imagen foto_00000017