Este artículo tiene más de 3 años

Primarias 2017 en Brasil

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

sp-primarias-4

Una jornada histórica fue la que marcó las Elecciones Primarias Presidenciales efectuadas el 2 de julio recién pasado en todo Brasil, ocasión en la que, por primera vez, se permitió a los chilenos residentes en el exterior participar de esta instancia. Para lo anterior, fue necesario, de acuerdo a la ley tramitada en el Congreso, que cada elector interesado procediera a cambiar el registro electoral desde Chile a su residencia actual.

A las 9.30 am del domingo 2 de julio estaban ya constituidas las cinco mesas electorales en las 4 circunscripciones electorales establecidas por el Servicio Electoral de Chile en Brasil, correspondientes a los Consulados Generales que Chile tiene en este país: Brasilia (1), Sao Paulo (2), Rio de Janeiro (1) y Porto Alegre (1), las que se ubicaron al interior de las respectivas sedes consulares.

rj-primarias-1

Del total del padrón electoral de chilenos en Brasil habilitados para sufragar en estas Primarias, correspondiente a 939 personas, votaron 180 de ellos, lo que corresponde al 19 % del Padrón. Los porcentajes por circunscripción fueron los siguientes, Sao Paulo:15%; Río de Janeiro: 29%; Brasilia 32% y Porto Alegre:17%.

Como es tradición en el sistema electoral chileno, los resultados oficiales pudieron conocerse a las pocas horas del cierre de las mesas en el sitio web del Servicio Electoral de Chile (www.servelelecciones.cl).

bsb-primarias-4

Al término de la jornada el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, destacó el buen desarrollo del proceso y el compromiso demostrado por todos los actores involucrados, tanto vocales y delegados, como los Presidentes de las Juntas Electorales. “Con tempranas constituciones de mesa, con los vocales muy bien dispuestos y la gente que llegó desde muy temprano a votar hizo de ésta, una jornada de participación ciudadana que, además de histórica, se realizó al más puro estilo de la tradición chilena”.

Para las elecciones presidenciales del 19 de noviembre de 2017 el número de electores habilitados será mayor, debido a que se integrarán al padrón electoral quienes se inscribieron o cambiaron su domicilio electoral antes del 1 de julio, fecha en la que venció el plazo.

sp-primarias-2

sp-primarias-3

Le recordamos que es Ud. quien debe consultar personalmente su situación electoral en el sitio web dispuesto por el Servicio Electoral:  https://consulta.servel.cl/