Este artículo tiene más de 3 años

Visita Oficial a Chile de la Presidenta de Brasil

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

25160187572_3b91d7bdf6_z

Entre los días 26 y 27 de febrero, la Presidenta de la República Federativa de Brasil de Brasil, S.E. Dilma Rousseff, efectuó una Visita Oficial a Chile, respondiendo a la invitación que le extendiera la Presidenta de Chile, Sra. Michelle Bachelet.

La Presidenta Rousseff viajó acompañada del Ministro de Relaciones Exteriores, señor Mauro Vieira; el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, señor Armando Monteiro; el Asesor Internacional Profesor Marco Aurelio García; y el Embajador Paulo Estivallet de Mesquita, Subsecretario para América del Sur, Central y Caribe, de Itamaraty.

A su llegada a Chile fue recibida en la loza del Aeropuerto Internacional de Santiago por el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Heraldo Muñoz; la Directora General del Ceremonial y Protocolo, Embajadora Gloria Navarrete; y el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri.

24651685183_02c7757696_z

Una vez en Santiago, la autoridad brasileña presentó una Ofrenda Floral ante el Monumento del Libertador General Bernardo O´Higgins, acompañada por el Ministro de Defensa Nacional de Chile, José Antonio Gómez.

Posteriormente, la Presidenta Rousseff se trasladó hasta la Plaza de la Constitución, donde recibió los honores de Reglamento del Regimiento Escolta Presidencial “Granaderos” y fue recibida por la Primera Mandataria, Michelle Bachelet, antes de su ingreso al Palacio de la Moneda, donde recibió igualmente los honores de paso de parte de la Guardia Presidencial de Carabineros de Chile, en el Patio de los Cañones.

Una vez en el Palacio, en el Almuerzo Oficial, la Presidenta Dilma Rousseff agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet la cálida acogida y las atenciones recibidas, así como las diversas muestras de aprecio y amistad brindadas por el pueblo y el Gobierno de Chile.

25160201392_308431d54f_z

En horas de la tarde, en el Salón Azul del Palacio, se realizó una Reunión de Trabajo entre ambas mandatarias y sus delegaciones, donde participaron, por parte de Chile, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo; y el Director para América del Sur, Rodrigo Nieto.

Al cabo de la reunión se emitió un Comunicado Conjunto (leer aquí) en el que se destacan los hitos fundamentales de las conversaciones y de la relación bilateral.

El día sábado 27, luego de reunirse con empresarios chilenos, se dirigió a la CEPAL, entidad donde sostuvo un encuentro con la Secretaria Ejecutiva, Sra. Alicia Bárcena.

En ese organismo internacional, ambas Mandatarias tuvieron nuevamente oportunidad de reunirse, tanto para el conversatorio sobre la coyuntura económica brasileña y latinoamericana, como durante el almuerzo que siguió a continuación. Luego de éste, la Presidenta Rousseff y su destacada comitiva regresaron a Brasilia.

24647814164_1ab9f08286_z