Este artículo tiene más de 3 años

Visita de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

sac-6951jpg-min

Atendiendo a una invitación extendida por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado Federal de Brasil, Senador Aloysio Nunes (PSDB), el martes 06 de diciembre visitó Brasilia-DF la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile. El programa incluyó también reuniones separadas con el Presidente de la Cámara de Diputados Federal, Diputado Rodrigo Maia, y con el Secretario General de Itamaraty (Viceministro), Embajador Marcos Galvão.

Integraron la delegación chilena el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senador Jorge Pizarro, el senador Francisco Chahuán y el secretario de la Comisión, señor Julio Cámara.

sac-7100jpg-min

En el encuentro con la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado Federal de Brasil estuvieron presentes su Presidente, senador Aloysio Nunes (PSDB/SP); el Presidente de la Comisión Parlamentaria Chile-Brasil, senador Antonio Anastasia (PSDB/MG); la senadora Ana Amelia Lemos (PP/RS), y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados, diputado Pedro Vilela (PSDB/SP)

En la oportunidad se invitó al Senado Federal de Brasil a sumarse a una iniciativa financiada por el BID sobre transparencia y rendición de cuentas para los parlamentos latinoamericanos, a la vez que se abordaron diversos temas de la agenda bilateral de Chile y Brasil, y se intercambiaron puntos de vista sobre la situación regional.

sac-7192jpg-min

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile fue recibida también por el Presidente de la Cámara de Diputados Federal, diputado Rodrigo Maia, quien manifestó su deseo de visitar Chile en 2017, en una fecha a determinar por los canales diplomáticos.

En su reunión con el Secretario General de Itamaraty se abordaron diversos temas de interés recíproco, entre los que destacaron el el corredor bioceánico por Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul, Brasil) y los puertos del Norte de Chile (Iquique, Antofagasta, etc.); el nivel de las inversiones chilenas en Brasil; la participación conjunta en MINUSTAH, entre otros.

Con la visita de la Comisión senatorial chilena se cumplió el propósito de retomar la cooperación y el diálogo entre los parlamentos de Chile y Brasil.-