Este artículo tiene más de 3 años

Velada cultural en homenaje a Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

DSC02608

En un marco de una gran asistencia de público, se llevó a cabo en la Residencia de la Embajada de Chile en Brasil, el 31 de marzo pasado, un acto cultural en homenaje a la poeta Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura (1945), y quien es, hasta ahora, la única mujer latinoamericana que ha obtenido ese importante galardón.

La actividad fue organizada por el Comité de Damas Chilenas y Amigos de Chile en Brasilia, entidad que actualmente es presidida por la señora Elba Orellana, y formó parte de las conmemoraciones por el mes de la mujer, que se celebra en marzo.

Asistieron a la misma representantes del Cuerpo Diplomático –entre los cuales se puede mencionar a las embaixatrices de Paraguay, Sra. Ana María Sisa; Uruguay, Sra. Mariela Criado; Jordania, Sra. Hoda Sadaka y la República Checa, Sra. Hana Havlikova-; el Director de la Biblioteca Nacional de Brasilia y también poeta, Sr. Antonio Miranda, y otros distinguidos invitados brasileños, así como miembros de la comunidad chilena residente en el Distrito Federal.

DSC02622

La presentación estuvo a cargo de la académica de Literatura Latinoamericana Contemporánea del programa de Postgrado de la Universidad de Brasilia, Prof. Elga Pérez-Laborde y la embaixatriz chilena en Brasil, Paulina Elissetche Hurtado.

En un diálogo a dos voces las presentadoras recordaron los episodios  más relevantes de la biografía de Gabriela, que incluyó, por cierto, su estadía en Brasil (el país donde estuvo destacada como Cónsul General de Chile y en el cual recibió la noticia de que había obtenido el Nobel), como a su condición de mujer preocupada por los problemas sociales, la pobreza y la emergencia de los derechos de género. Siempre desde la óptica de un humanismo cristiano, sensible a las demandas de su época, que relevaba, además, la condición de mestizaje y cruce de culturas de Latinoamérica.

Leyeron, a su vez, una selección de sus poemas y textos acompañados de proyecciones de fotografías de distintos momentos de su vida.

Para cerrar la presentación, ambas cantaron a dúo "La Pajita", poema de Gabriela musicalizado por Horacio Salinas, e incluido por el grupo Inti Illimani en su álbum “Palimpsesto”. El acompañamiento en guitarra fue realizado por el  brasileño, Amaury Leite.

Al término de la velada cultural, todos los asistentes a la misma pudieron disfrutar de un refrigerio.

DSC02607