Este artículo tiene más de 3 años

Tres panelistas chilenos tuvo debate sobre integración regional y profundización de la democracia, en Cámara de Diputados de Brasil

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

IMG_2792 Jaime Gazmuri, Embajador en Brasil; Carlos Ominami; Marco Aurélio García, asesor internacional de la Presidencia brasileña; Embajador Gabriel Gaspar; Embajador Luis Maira.

 

Con la presencia en el panel de expositores del profesor Marco Aurélio García, asesor internacional de la Presidencia brasileña, y la asistencia como público de una docena de embajadores extranjeros y un numeroso grupo de parlamentarios, se realizó el 11 del presente mes en la Cámara de Diputados de Brasil un Seminario titulado “Los nuevos desafíos en América Latina: Profundización de la democracia, desarrollo inclusivo y sustentable e integración regional”.

En el evento, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara baja de Brasil, la Embajada de Chile en Brasil, la Universidad de Brasilia (UNB) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), expusieron también tres destacados académicos y políticos chilenos: Luis Maira, Carlos Ominami y Gabriel Gaspar, quienes viajaron especialmente desde Chile para presentar allí sus ponencias.

Se plantearon tres paneles o ejes temáticos de discusión: Las estrategias de desarrollo para el nuevo ciclo; El fortalecimiento de la democracia y la reforma política; y la Evaluación de los procesos y esquemas de integración y sus perspectivas.

Entre los expositores brasileños, se contó con la participación de Brand Arenari, director de estudios de IPEA; y los profesores de la UNB Roberto Goulart Menezes y Eduardo Viola. También participó en el debate el ex ministro de Economía de Bolivia, Horst Grebe, y la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes.

La audiencia pública de la CREDN fue televisada íntegramente y en la ceremonia de apertura y de cierre de la misma hicieron uso de la palabra la diputada Jo Moraes, quien preside esta comisión legislativa, y el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri.

Embajador Jaime Gazmuri expuso en la apertura y cierre de la actividad. Embajador Jaime Gazmuri expuso en la apertura y cierre de la actividad.