Este artículo tiene más de 3 años

Intensa agenda desarrolló Embajador Jaime Gazmuri en Rio Grande do Sul

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

gazmuri El Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, saluda al rector de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Rui Vicente Opperman.

Una intensa agenda de trabajo desarrolló el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, durante una visita oficial de dos días a Rio Grande do Sul, realizada entre el 13 y el 14 de julio pasado, en la que fue recibido por las máximas autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de este importante estado brasileño y dirigentes sectoriales.

Entre otras actividades, el Embajador Gazmuri fue recibido en el Palacio Piratini, sede del gobierno estadual, y en la Prefectura de la ciudad de Porto Alegre. En esta misma ciudad, inauguró en la sede de la FIERGS (Federación de Industrias de Rio Grande do Sul), un Seminario sobre Oportunidades de Negocios e Inversiones en Chile.

En dicha ocasión, también mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de dicha entidad empresarial, Heitor José Muller. El jefe de la representación diplomática de Chile en Brasil recordó que el flujo comercial entre ambos países ha tenido un crecimiento de más de un 65%, entre 2005 y 2014.

A su vez, Gazmuri apuntó que “los productos manufacturados tienen un peso mayor en la relación entre los dos países, por lo cual precisamos profundizar ese proceso e incrementar el comercio. Podemos hacer todavía mucho más para integrar a nuestros pueblos y nuestras economías”, señaló.

En el Seminario, se habló, también, del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre, una obra de 2.472 kilómetros, que pasa por territorio argentino, y contribuirá a facilitar el intercambio de productos entre Chile y el sur de Brasil.

El director del CIERGS (centro de estudios de la FIERGS, Aderbal Lima, subrayó en el evento que Brasil y Chile son los dos países sudamericanos más promisorios y el intercambio entre ellos “tiene mucho espacio para crecer”.

El Embajador Gazmuri desarrolló, además, una agenda de visitas protocolares a diversos representantes de la sociedad civil riograndense, entre las cuales incluyó al diario “Jornal do Comercio”, donde se reunió con su director presidente, Mércio Tumelero, y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), donde tuvo oportunidad de conversar con el rector de esta casa de altos estudios, Rui Vicente Opperman, y el secretario de Relaciones Internacionales, Nicolas Maillard.

En ambos casos, se trataron temas de común interés y se analizaron las perspectivas de intensificación del intercambio entre Chile y Rio Grande do Sul, tanto a nivel económico como educativo. Su visita fue ampliamente destacada por la prensa local.