Este artículo tiene más de 3 años

Exitosa gira de Inti Illimani a São Paulo y Brasilia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

2

Después de 18 años de ausencia de territorio brasileño, el conjunto chileno Inti Illimani regresó a Brasil para ofrecer dos conciertos, colmados de público y rodeados de elogiosos comentarios de la prensa, en Sao Paulo (24 de julio) y en Brasilia (el 27 del mismo mes).

Ambos recitales se presentaron a sala llena, el primero, en el Auditorio Ibirapuera, prestigiosa sala paulista diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, y el segundo en el Teatro Pedro Calmon, ubicado en el Sector Militar Urbano, de Brasilia.

El grupo, liderado por los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, fundadores de Inti Illimani, y dirigidos musicalmente por Manuel Meriño, hizo un recorrido, en sus aplaudidos conciertos, a lo largo de todo su extenso repertorio, incluyendo temas clásicos de Violeta Parra y Víctor Jara, además de merengues, guarapos, instrumentales andinos, sones cubanos y canciones tradicionales napolitanas que fueron incorporadas a sus interpretaciones durante su exilio en Italia.

Embajador Jaime Gazmuri. Embajador Jaime Gazmuri.

El público brasileño celebró con entusiasmo y una cálida recepción este reencuentro con uno de los grupos emblemáticos de la llamada “Nueva Canción Chilena”, nacido en una peña folclórica situada en un subterráneo de la Universidad Técnica del Estado, que se encuentra ya en vísperas de celebrar, el año próximo, sus 50 años de existencia.

La gira fue organizada por la Embajada de Chile en Brasil y contó con el auspicio de una serie de empresas privadas e instituciones. Entre las primeras se cuentan Arauco, CMPC, Andina, Sonda y Sodimac Homecenter. A nivel institucional, merece ser destacado el apoyo del Instituto Cervantes de Sao Paulo y Brasilia, y la Fundación Itaú Cultural y la Prefectura de Sao Paulo, como gestores y propietarios del Auditorio Ibirapuera, así como la colaboración del Ejército brasileño.

También apoyaron esta importante iniciativa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC).

4

3