Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Gazmuri se reunió con la mesa directiva del Grupo Parlamentario Chile-Brasil

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Grupo parlamentario 2

Con el propósito de establecer una agenda de trabajo para los próximos años el Embajador Jaime Gazmuri participó en la primera reunión de la mesa directiva del Grupo Parlamentario Chile-Brasil.

La reunión de este Grupo bicameral –perteneciente al del Congreso de Brasil- fue encabezada por su Presidente, el Senador Antonio Anastasia, y en ella participaron los senadores Joao Capiberibe, Maria do Carmo Alves, Ricardo Ferraço y Flexa Ribeiro y el Diputado Heráclito Fortes.

Luego de intercambiar impresiones sobre la situación política y económica en ambos países, destacando la extremadamente positiva imagen que tienen los parlamentarios brasileños sobre Chile, los presentes expresaron su interés por estrechar vínculos y estudiar formas de cooperación primordialmente en los campos de educación y seguridad pública. Asimismo, estimaron provechoso conocer la experiencia de la Fundación Chile y promover la colaboración de instituciones brasileñas con dicha entidad. Acordamos promover conjuntamente actividades en estas áreas, en forma de seminarios y/o visitas, para el próximo año.

El Jefe de Misión señaló el interés chileno por recibir el apoyo del Grupo para el Corredor Bioceánico Puerto Murtinho – Antofagasta y, en particular, respecto de la aprobación en el Parlamento del presupuesto necesario para la construcción del nuevo puente internacional sobre el río Paraguay, entre Brasil y Paraguay, a lo que el Senador Anastasia accedió.

Finalmente, la Mesa también abordó con el Embajador Gazmuri una futura invitación al Presidente del Senado de Chile para que visite Brasil.

En conclusión, la primera reunión de la mesa directiva del Grupo Parlamentario Chile -  Brasil del Congreso de Brasil permitió identificar áreas conjuntas de interés en las cuales se pueden desarrollar actividades de cooperación en el corto plazo y, asimismo, obtener el apoyo al Corredor Bioceánico, todo lo cual contribuye a estrechar los vínculos no solo a nivel parlamentario, si no también bilateral.