Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Gazmuri participa en la reunión bilateral de Estados Mayores de los Ejércitos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Ejercito 1

El 7 de octubre recién pasado finalizó en Brasilia la X Reunión Bilateral de los Estados Mayores entre los Ejércitos de Chile y Brasil, la que se llevó a efecto en el Estado Mayor del Ejército de Brasil.

Las actividades oficiales comenzaron con los saludos protocolares presentados por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Chile, General de División Miguel Muñoz Farías; acompañado por el Director de Relaciones Internacionales, General de Brigada Juan Fuentealba González, al Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri Mujica. En la oportunidad, se intercambiaron visiones e impresiones respecto a los propósitos y objetivos de la reunión bilateral en el contexto de la política exterior y de defensa del país.

Fue ofrecida también, por parte del Comandante del Ejército de Brasil, GDE Eduardo Dias da Costa Villas Boas, una cena de bienvenida, oportunidad en la que el anfitrión señalara al Embajador Gazmuri y a la Delegación militar chilena, elogiosos conceptos respecto a nuestro país y sus altos estándares de diverso tipo, así como también respecto del alto nivel profesional de su Ejército, lo que tuviera la oportunidad de percibir con ocasión de su reciente visita a Chile. Igualmente destacó los históricos lazos de amistad e intercambio existentes entre ambos países.

En la reunión bilateral propiamente dicha, por expresa orientación de los Comandantes en Jefe de ambos Ejércitos, los respectivos Grupos de Trabajo, dirigidos en esta oportunidad y por primera vez en la historia de ambas instituciones, personalmente por los Jefes de Estado Mayor, lograron establecer acuerdos y mecanismos de cooperación que pretenden posicionar y elevar la histórica excelente relación bilateral entre ambos Ejércitos, a un nivel de mayor relevancia estratégica, conforme a los objetivos y lineamientos de la política exterior y de defensa del país.

Ejercito 2

Como resultado de lo anterior, se estableció una agenda de asociación estratégica, cooperación de trabajo y transferencia de conocimientos que abarcan, entre otras, las áreas de la industria militar de defensa, ciencia y tecnología, actuación frente a catástrofes naturales y emergencias e, igualmente, la actuación combinada en grandes ejercicios en operaciones de paz y similares.

El Comandante GDE Dias da Costa Villas Boas, quien asistió a la sesión inaugural de la Reunión, se dirigió a ambas Delegaciones, reiterando y destacando la gran calidad y profesionalismo del Ejército de Chile y el gran interés existente por parte de su institución en continuar estrechando y profundizando los antiguos e históricos vínculos de amistad y cooperación existentes entre ambas instituciones.

Finalmente, en la cena de despedida ofrecida por el Embajador Gazmuri en su Residencia, el Director de Relaciones Internacionales del Ejército reiteró la disposición institucional de continuar colaborando con las relaciones bilaterales de ambas naciones conforme a las directrices y lineamientos del gobierno y del Estado.